Celebran que Venezuela quede fuera del Consejo de DDHH de ONU

“El Gobierno de Nicolás Maduro, está señalado por crímenes de lesa humanidad”, ONG Acceso a la Justicia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el líder de la oposición de ese país, Juan Guaidó, con esta acción “se hace justicia, de alguna manera, para las víctimas”.

Caracas, (EFE).- Varios opositores y ONG de Venezuela celebraron que este martes el país haya quedado fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde optaba a la reelección pero fue superado por Chile y Costa Rica, que ocuparán las dos plazas vacantes para las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo a EFE que su organización celebra que el Gobierno de Nicolás Maduro, que está “señalado por crímenes de lesa humanidad, no haya sido electo al consejo”, lo que atribuye al “incumplimiento con los más altos estándares” en materia de derechos humanos.

“El requisito fundamental para ser miembro del consejo, de acuerdo con la normativa que lo regula, es que cumpla con los estándares de cumplimiento de derechos humanos y, obviamente, no es el caso de Venezuela. Hubiera sido una enorme injusticia que democracias consolidadas y respetuosas de los derechos humanos como la chilena o la costarricense fueran derrotadas por Venezuela”, dijo.

El “incumplimiento” con dicho requisito, aseguró, quedó evidenciado en el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, en el que acusa a la inteligencia civil y militar de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un “modus operandi” de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Por su parte, el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles expresó, a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno “nunca debió ocupar un puesto en el Consejo de DD.HH. debido a que “nunca cumplió los requisitos y no ha dejado de cometer abusos”.

“La decisión refleja el trabajo de las ONG, las víctimas y sus familiares, que siguen denunciando y reclamando justicia”, agregó.

En este sentido, el antichavista Miguel Pizarro sostuvo, en la misma red social, que los esfuerzos de “denuncia y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos”, pues “hoy el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo”.


Más Noticias de esta sección