Familias hacen llamado por la vida de opositores presos en Nicaragua

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Managua (EFE).- Los familiares de cerca de un centenar de opositores presos en Nicaragua hicieron un “llamado urgente” al mundo porque hace 81 días que no tienen información de ellos, el periodo más largo de incomunicación en este tipo de casos registrado desde 2018 en el país.

“Este es un llamado urgente, porque necesitamos salvarles la vida, lo que está pasando en Nicaragua es una violación extrema de los derechos humanos de personas que son inocentes”, dijo la periodista Berta Valle, cuyo esposo, el exaspirante presidencial Félix Maradiaga, paga condena por delitos de “traición a la patria”.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Nicaragua hay al menos 220 “presos políticos”, a quienes se suman 22 denuncias de nuevos arrestos dadas a conocer en días recientes.

“Además de que estas personas están secuestradas, detenidas, sufriendo torturas, tampoco se nos ha dado la comunicación necesaria”, afirmó la esposa del dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, que aseveró que han estado “81 días incomunicados” sin “ningún tipo de información sobre ellos”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), también ha ordenado al Estado de Nicaragua que libere a los opositores presos, con base en faltas en los procesos legales y violaciones a los derechos de los detenidos.


Más Noticias de esta sección