29
Vie, Mar

Polonia apremia a Alemania a suministrar todo tipo de armas a Ucrania

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó hoy en Berlín al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania y afirmó que no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev.


"La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, hoy no hay ninguna razón para bloquear el apoyo a Kiev y retrasarlo indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión y suministre todo tipo de armamento a Ucrania", dijo, citado por la agencia polaca PAP.

Durante un acto de homenaje a Wolfgang Schäuble, ministro en los gobiernos de los excancilleres Helmut Kohl y Angela Merkel, por sus 50 años en el Bundestag, (cámara baja) que también presidió, Morawiecki subrayó que Polonia había "exigido en voz alta la presencia de lanzamisiles Patriot en Ucrania" y su voz "ha sido escuchada", por lo que dio las gracias.

Morawiecki dijo que ahora valía la pena recordar las "amargas palabras de Jürgen Habermas" quien hace diez años dijo que la solidaridad y la democracia se habían convertido en un bien escaso en la UE.

"En la UE necesitamos solidaridad, es un esfuerzo para trabajar juntos hacia una perspectiva política común", declaró, al tiempo que subrayó que "hoy los ucranianos no sólo luchan por su libertad, sino también por defender Europa".

Por otra parte, el primer ministro calificó las relaciones con Rusia de "pacto con el diablo".

"La política del 'Wandel durch Handel' -el cambio a través del comercio- y los proyectos que debían vincular a Rusia con Europa no han funcionado. Resultó que nos habíamos puesto la soga al cuello como país dependiente del gas ruso; esto puede verse claramente en la crisis durante la guerra de Ucrania", afirmó.

Agregó que "lo que resultó ser un fracaso comercial para Occidente, se convirtió en una cuestión de vida o muerte para países como Ucrania y Polonia y todos los demás situados entre Alemania y Rusia".

"En el pensamiento político ruso está claro que la existencia de una Ucrania independiente, unos Estados bálticos independientes y una Polonia independiente es incompatible con la existencia del imperialismo ruso", advirtió.

Añadió que "treinta años de paz liberal resultaron ser tres décadas de ilusión, al menos parcial".

Según Morawiecki, "Europa occidental creía que el oso ruso podía domesticarse", pero "Polonia, que durante muchos años vivió a la sombra de Rusia, ve que el imperialismo es la parte más importante de la política del Kremlin". EFE


Ingreso de Usuarios