21
Dom, Abr

Macron mantendrá el proyecto de reforma a pensiones

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario dijo que, el debate del proyecto se hará “con respeto y espíritu de diálogo, pero con determinación y sentido de responsabilidad”.

Barcelona (España (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que su Gobierno continuará con su proyecto de reforma del sistema de pensiones a pesar de la jornada de huelgas y manifestaciones.

La reforma "se presentó de forma democrática" y tendrá un debate en el Parlamento "que permitirá expresarse a todos los partidos", señaló Macron durante una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Barcelona, donde ambos encabezaron una cumbre hispano-francesa.

En paralelo a esta reunión bilateral, Francia vivió una jornada de huelgas generalizadas y de manifestaciones convocadas por las principales organizaciones sindicales del país contra la reforma de las pensiones que pretende implantar el Gobierno y que, entre otros puntos, prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

A falta aún de cifras oficiales, algunos líderes sindicales aseguraron en París que hoy se superará el millón de asistentes a las manifestaciones en todo el país.

Consultado por estas movilizaciones en Barcelona, Macron consideró "bueno y legítimo que se expresen todas las opiniones", pero pidió que no haya "violencia ni destrozos" en las protestas.

También recalcó que "hace falta que las cosas se digan en el momento en que se toman las decisiones democráticas", y recordó que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado "las cosas se dijeron claramente", en referencia a que mantenía su idea de reformar las pensiones.

Macron recordó que el Gobierno salido de esas elecciones ha negociado "desde entonces" con representantes sindicales y patronales para "enriquecer el proyecto".

El presidente francés insistió en que la reforma "es justa y responsable", porque busca "salvar el sistema actual" de los déficit estructurales previstos para los próximos años.

"En un país con esperanza de vida cada vez mayor... y con menos trabajadores en activo y más jubilados, si queremos que el pacto entre generaciones sea justo, hay que proceder a esta reforma", insistió.

Destacado

Macron argumentó que Francia ha quedado "un poco desfasada de Europa" en cuanto a la edad de jubilación, que ha subido en los últimos años en muchos países europeos.



Ingreso de Usuarios