21
Dom, Abr

Trasplante "dominó" en Italia: hombre recibe un corazón y entrega el suyo a una mujer

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hombre sufría del "Síndrome de Young", una "grave patología pulmonar" que precisaba de un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón.

Un hombre de 43 años, con una grave enfermedad pulmonar, recibió un trasplante de corazón y entregó el suyo, sano y joven, a otra mujer de 51 años en una complicada operación doble realizada con éxito en el Hospital Molinette de Turín, en el norte de Italia.

El trasplante "dominó", una práctica que no se realizaba en Italia desde hace tres décadas, se efectuó hace varios días pero el centro médico comunicó este jueves que la cirugía había concluido con éxito y la salud de ambos pacientes progresa correctamente.

"Actualmente, los dos pacientes están mejorando y su curso parece regular, lo que da la esperanza de que puedan disfrutar plenamente de este hermoso 'regalo'", informó el hospital en un comunicado remitido a EFE.

El hombre sufría del "Síndrome de Young", una "grave patología pulmonar" que precisaba de un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón, ya que el tamaño del tórax izquierdo mostraba una grave discrepancia con el del derecho.

La única solución posible para este paciente era sustituir todo el bloque cardio-pulmonar, pero mientras los pulmones se encontraban profundamente dañados, el corazón estaba sano y joven, por lo que debían evitar que se "desperdiciase", relató el hospital.

Así, tras una intensa búsqueda para encontrar a un donante, el equipo del Molinette de Turín dio con uno en Roma y organizó de urgencia una operación para el paciente, que se encontraba ingresado en cuidados intensivos por el empeoramiento de su salud en los últimos meses.

Leer también: Castillo vuelve a pedir libertad y niega haberse rebelado en Perú

Al mismo tiempo, el departamento de cirugía cardíaca del Molinette de Turín encontró a una candidata para recibir ese corazón sano, una mujer de 51 años, aquejada de Displasia Arritmogénica Biventricular, que necesitaba un trasplante urgente.

La operación, realizada por los doctores Mauro Rinald y Massimo Boffini, duró más de 10 horas y fue especialmente compleja, ya que era sumamente importante evitar dañar el corazón del hombre durante el traslado del órgano.

"Los caminos de tres personas se cruzan por un momento con el paso de un testigo especial: el donante cede su bloque cardiopulmonar a un paciente que lo recibe y, a su vez, cede su corazón 'descartado' a una segunda paciente", resumió el centro médico. EFE

Quizás le interese: Rechazan demandas contra la disolución del Parlamento ecuatoriano



Ingreso de Usuarios