22
Sáb, Jun

Un héroe del día D: Fallece veterano de 102 años que participó en la Segunda Guerra Mundial en su camino hacia la conmemoración

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Robert Persichitti, uno de los pocos veteranos de su generación que aún participaban en estas conmemoraciones, enfrentaba desafíos relacionados con su salud cardíaca.

Robert Persichitti, un veterano de la Armada de la Segunda Guerra Mundial de 102 años, quien presenció el icónico izamiento de la bandera estadounidense en Iwo Jima, falleció este viernes mientras se dirigía a Francia para participar en un evento conmemorativo del Día D, según confirmó una organización de veteranos al New York Times.

El ex marinero estaba en camino al país europeo para conmemorar el 80º aniversario del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, conocido como el Día D, un evento que marcó un punto de inflexión crucial en la Segunda Guerra Mundial.

Persichitti, quien había enfrentado problemas cardíacos en el pasado, experimentó una emergencia médica mientras se encontraba a bordo de un barco rumbo a Europa. Fue trasladado de inmediato a un hospital en Alemania, donde lamentablemente falleció, según reportó WHEC 10, la filial de NBC en Rochester (Nueva York).

Le puede interesar: Tragedia en Gaza: Más de 36,000 víctimas mortales 66 fallecidos en último ataque Israelí en Rafah

El difunto pasó 15 meses a bordo del USS Eldorado durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñando el papel de operador de radio de segunda clase. Desde este navío de guerra, presenció el histórico momento del izamiento de la bandera estadounidense en Iwo Jima, inmortalizado en la icónica fotografía de Joe Rosenthal.

En declaraciones a medios estadounidenses, Persichitti afirmó haber contribuido al manejo de "todas las comunicaciones de las dos operaciones: Iwo Jima y Okinawa". En reconocimiento a su servicio para los Estados Unidos, fue incluido en el Salón de la Fama de los Veteranos del Senado del estado de Nueva York en 2020.