26
Vie, Abr

Amenazan nuevamente a líder Wayúu

Irama Movil es candidata al Consejo Directivo de Corpoguajira, en los representación de los indígenas.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En menos de un año, una líder Wayúu recibe amenazas en su contra. Pide a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para el resguardo de su integridad.

La líder Wayuú y actual candidata al Consejo Directivo de Corpoguajira, en representación de los indígenas del Departamento, Irama Movil Gámez, nuevamente fue víctima de un susto enorme que la embarga, a quien le dejaron un ramo de flores en predios de sus familiares con un mensaje amenazante.

“Amanecimos con una corona que decía: en paz descanse. Es algo que nos consterna. Usted sabe lo que significa la corona, que es cuando la persona está muerta. Ya van a realizar las respectivas investigaciones, mirar la zona donde está la corona. No tenemos enemigos. El único proceso es donde hemos tenido este tipo de amenazas, defendiendo a los indígenas, lo que hemos hecho es garantizar las acciones de las autoridades”, indicó la líder.

La lideresa indígena aseguró que hay un proceso que debe ser aclarado por la Corporación. “Preocupa esta situación y a la familia. Invito a los entes competentes que investiguen, estoy segura que los que están realizando estas amenazas están muy cercas”, afirmó Irama Movil.

Cabe indicar que la líder sufrió un atentado el año pasado cuando ingresaba a Riohacha en su vehículo, el cual fue impactado con proyectiles de arma de fuego por sujetos desconocidos.

Por su parte, Zoila Brito Inciarte, también líder Wayuú y actual candidata al Consejo Directivo de Corpoguajira en representación de los indígenas del Departamento, rechazó la amenaza de muerte que recibió Irama Movil Gámez y de otros líderes Wayúu.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, informó que durante esta semana se van a analizar con las autoridades judiciales e investigativas este tipo de conductas que están afectando a líderes sociales del Departamento.

Las autoridades indicaron que también hay preocupación por algunas amenazas de muerte que se vienen presentando en el municipio de Dibulla, las cuales serán tratadas por la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía General de la Nación y Gobierno Departamental.

Al llegar al lugar donde los sujetos se encontraban intentaron huir pero fueron alcanzados por las patrullas que apoyaban el procedimiento policial, se les practica una requisa y se logra recuperar los elementos y la captura en flagrancia de tres particulares.

Los capturados  son identificados como Leiner Said Carrillo Alvarado, Carlos Julio Maestre Sucerquia y Leonel Jesús Mena Carrillo, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para  que respondan ante un Juez de la República en las próximas horas por el delito de hurto.

La Policía Nacional continuará realizando actividades de control para la consolidación de la seguridad y convivencia de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad a que denuncie cualquier hecho delictivo a las líneas de atención 123 o al número único de su cuadrante.



Ingreso de Usuarios