Seguimos desplegando acciones para la prevención de delitos y la tolerancia

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En varios municipios de la Guajira, realizamos campañas de cultura ciudadana denominada “respeto mutuo”.

 

El Departamento de Policía Guajira desplegó una campaña para el fortalecimiento de las relaciones entre los ciudadanos e integrantes de la Policía Nacional denominada “Respeto Mutuo”, que busca promover la sana convivencia, el buen trato, y resolución pacífica de conflictos. 

Esta campaña de cultura ciudadana fue desplegada por los gestores de prevención y educación ciudadana en los municipios de Riohacha, Urumita, Maicao, San Juan del Cesar, Villanueva, Hatonuevo y Fonseca, donde se les brindó una charla a las personas sobre los derechos y deberes, ser tratado de forma respetuosa y que esto sea recíproco, con consideración, reconocimiento a su dignidad, tolerancia y el diálogo. 

Con esta iniciativa, la Institución pretende que tanto los policías como los ciudadanos, sean garantes de derechos y que ambas partes puedan solucionar cualquier discrepancia en torno a un procedimiento, sin que se vulnere o afecte la integridad personal. 

Con esta jornada de participación cívica, que la comunidad brinde un trato cortés a nuestros uniformados y que acaten sus órdenes. Pero también queremos que nuestros policías sean amables con el ciudadano y que en el ejercicio de su deber no se incurra en acciones que vayan en contra de la dignidad humana, que los procedimientos que lleven a cabo se ejecuten con garantías y se evite cualquier extralimitación que se constituya en vulneración de derechos. 

Finalmente, se les resaltó a las personas que participaron de la campaña, que informen y denuncien cualquier evento donde este comprometido un policía en abuso de poder, para no permitir que estos actos se puedan repetir en La Guajira, y abrir las investigaciones disciplinarias a que haya lugar.

Deberes de convivencia

Es deber de todos los ciudadanos en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben respetar a las demás personas, los bienes y el ambiente. 

Derechos cuando me imponen una orden de comparendo

1. Ser escuchado por el uniformado y hacer uso del recurso de apelación 

2. Si no está de acuerdo con la multa señalada en la orden de comparendo, podrá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes ante la autoridad competente, para objetar la medida correctiva. 

3. Para las multas generales tipo 1 y 2, podrá conmutarlas por participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas. 

4. Si decide pagar la multa dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la expedición de la orden de comparendo y/o medida correctiva, podrá obtener un descuento del 50% por pronto pago. 

5. El pago de las multas se debe realizar en las cuentas habilitadas por las alcaldías, y solicitar ante el inspector de policía el descargue del Registro Nacional de Medidas Correctivas. 

Pasos a seguir si me señalan “participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia”

Dirigirse a la alcaldía del lugar donde ocurrió el comportamiento contrario a la convivencia, agendar y asistir al programa de participación comunitaria o actividad pedagógica. Posteriormente acercarse a la estación de policía de la localidad donde se registraron los hechos y presentar el certificado de asistencia al programa, para que el comandante de estación, subestación o CAI, descargue la orden de comparendo de la plataforma del registro nacional de medidas correctivas. 

Consecuencias por el no pago de multas

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, la persona no podrá: 

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas. 

2. Ser nombrado o ascendido a cargo público. 

3. Ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública. 

4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del estado. 

5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

El Comando de Policía Guajira, mantendrá las diferentes estrategias encaminadas a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana de todos los Municipios del Departamento, se les recuerda las líneas de emergencia 123, 122, 155, las cuales están atentas ante el requerimiento de la comunidad con el apoyo de #PatrullaEnCasa.



Más Noticias de esta sección