28
Jue, Mar

Cayó ‘Humito’, presunto cabecilla del narcotráfico en la Alta Guajira

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la operación San Jerónimo cayeron varios cargamentos de cocaína que iban a ser sacados por la organización de ‘Humito’.

Durante un operativo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Armada Nacional, se logró la captura de Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito, señalado por las autoridades de ser el principal articulador de estructuras logísticas para el transporte internacional de narcóticos en La Guajira al servicio de Los Pachenca y la organización narcotraficante ‘La Silla’, en la Costa Caribe. 

Además nueve integrantes de esta última organización también fueron detenidos. Durante el procedimiento se logró la ubicación de 2 caletas utilizadas para el acopio de narcóticos, la incautación de material bélico, de comunicaciones, información de interés para inteligencia y dinero en efectivo.

La investigación para dar con la captura de ‘Humito’ inició hace dos años, luego que las autoridades lograran interceptar varios envíos de droga realizados desde la Alta Guajira.

La Policía Nacional explicó que Valdeblanquez era el encargado de transportar droga desde el Catatumbo, donde se la compraba al ELN, hasta la península de La Guajira, para luego sacar el alcaloide hacia América Central y las islas del Caribe, desde donde era distribuido a Estados Unidos y Europa.

Durante la operación San Jerónimo cayeron varios cargamentos de cocaína que iban a ser sacados por la organización de ‘Humito’.

‘Humito’ logró exportar hasta seis toneladas mensuales de cocaína gracias a una red que transporta los narcóticos hasta zonas de acopio y salida en Parajimaruhú y Puerto Inglés (alta Guajira). En esta región contaba con una red de apoyo de los nativos wayuú. Una vez en la costa, la organización se valía de lanchas GoFast para poner la droga en altamar hacia Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, haciendo entrega a buques que distribuían a varias organizaciones internacionales.

Para sus operaciones criminales, ‘Humito’ se valía de varios coordinadores que lo ayudaban en el negocio ilícito; siendo los principales Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias El Viejo, miembro de un resguardo indígena wayuú y Pablo Emilio Quintero Dodino, alias Harold o Bedoya, excabecilla del frente sur del “Bloque Central Bolívar” de las AUC con una trayectoria criminal de 23 años.



Ingreso de Usuarios