28
Jue, Mar

Decomisan 24 kilos de tortuga y capturan a dos personas en Riohacha

Las personas capturadas deberán enfrentar proceso de judicialización.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se realizaron allanamientos en dos restaurantes de la capital guajira, donde encontraron la carne.

Atendiendo una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía 12 especializada de Barranquilla, la Policía Nacional, realizó un operativo en dos restaurantes en Riohacha dejando como resultado 24 kilogramos de carne de tortuga marina incautados y dos personas capturadas.

Según la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se pudo establecer que la carne de tortuga corresponde a la especie Tortuga verde (Chelonia mydas).

Informó que  además se encontraron quince escudos de Tortuga carey (Eretmochelis imbricata) y que ambas especies enfrentan riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

Las personas capturadas deberán enfrentar proceso de judicialización por ejercer la actividad de transporte, comercio y aprovechamiento de fauna silvestre sin los soportes legales establecidos en la normatividad colombiana.

“Corpoguajira recuerda que el aprovechamiento y comercialización de especies silvestres de la diversidad biológica colombiana se consideran como acto ilegal y las personas que realicen estas actividades estarán sujetas a las sanciones contempladas en el código penal”, indicó la entidad.

Agregó que estas y otras actividades que se realizan en el departamento, obedecen a la alianza entre la autoridad ambiental, fuerza pública y Fiscalía Nacional con el fin de contrarrestar los delitos ambientales en el departamento y disminuir especialmente el tráfico ilegal de fauna y flora en la jurisdicción.

Según la autoridad ambiental, la importancia ecológica de la presencia de estas especies en los diferentes ecosistemas ha llevado a ubicarlas en las máximas categorías de amenaza debido a la notable reducción de su población y el deterioro de sus hábitats, lo cual crea un desequilibrio en el territorio marino-costero, afectando los niveles de la cadena trófica.

Las especies de tortugas marinas presentes en La Guajira son la Tortuga verde (Chelonia mydas), la Tortuga Caguama, Cabezona o Gogo (Caretta caretta), la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Tortuga Canal o Laúd (Dermochelys. coriacea).



Ingreso de Usuarios