19
Mar, Mar

Capturan a 8 miembros del Eln por atentado en la Escuela General Santander

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de la República Iván Duque, anunció este jueves la captura de ocho personas quienes habrían participado en la financiación, planeación y ejecución del atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ocurrida el 17 de enero del 2019.


El jefe de Estado dio a conocer la noticia junto con el fiscal General Francisco Barbosa, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía, Oscar Atehortúa.

El operativo fue articulado entre la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional.  "Se permitió recopilar evidencias y material probatorio para identificar y ubicar responsables de acción terrorista que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas": dijo el fiscal Barbosa.

Por su parte, el presidente Duque dijo que, "Hace ya prácticamente un año y medio Colombia vivió un momento muy doloroso que fue ese ataque terrorista miserable y execrable que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por el camino del bien y formarse para servir a la sociedad".

Video declaraciones del presidente Iván Duque:
https://www.youtube.com/watch?v=5RMaDXnf-T0&feature


Los capturados son:

-Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.

-Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

-Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.

-Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

-Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.

-Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

-Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

Los capturados deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como:

-Homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes.

-Tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

Asimismo, se les formularán cargos por:

-Actos de terrorismo (pena de 20 a 37 años).

-Financiamiento al terrorismo (pena 13 a 22 años).

-Lavado de activos (pena de 10 a 30 años).

-Enriquecimiento ilícito (pena de 8 a 15 meses).

-Rebelión (pena de 8 a 13 años).

Adicionalmente, se formulará nueva imputación contra Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo. Este hombre, capturado en mayo de 2019, fue condenado a finales del año pasado por un juez de Yopal (Casanare) a más de ocho años de prisión por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.



Ingreso de Usuarios