19
Mar, Mar

Asesinan a un líder indígena en Nariño

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El líder indígena y defensor de derechos humanos Rodrigo Salazar fue asesinado este jueves por desconocidos en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, crimen que fue repudiado por estamentos nacionales e internacionales.


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que Salazar fue asesinado en el corregimiento (pueblo) de Llorente, que hace parte del municipio de Tumaco.

"Hace pocos minutos fue asesinado Rodrigo Salazar, líder indígena awá y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala. El exterminio de los pueblos indígenas es sistemático", señaló la ONIC en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la Unidad Indígena del pueblo awá (Unipa) dijo que el indígena asesinado "fue un reconocido líder y defensor de los derechos humanos del territorio, además de consejero de la guardia indígena de la Unipa".

El hecho ocurrió el mismo día en el que la alta consejera para los Derechos Humanos del Gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que en lo que va de este año han sido asesinados en Colombia 37 líderes sociales.

"En lo que va corrido del año hay 37 homicidios verificados, haciendo la observación que hay 49 casos en trámite de verificación", aseveró Gutiérrez al presentar en una rueda de prensa el "Informe de Homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia".

Del total de asesinatos confirmados, ocho ocurrieron en el convulso departamento del Cauca, siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones.

REPUDIO GENERALIZADO

El asesinato del líder indígena fue condenado por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; la Procuraduría colombiana y la Defensoría del Pueblo.

"Mi repudio por el homicidio del líder indígena Rodrigo Salazar en el corregimiento de Llorente, Tumaco. Era un reconocido líder indígena en la zona y tenía medidas de protección", escribió Vivanco en su Twitter

Agregó que "urge tomar medidas eficaces y contundentes para frenar estos asesinatos".

La Procuraduría aseguro que se enteró del asesinato de Salazar cuando se realizaba la audiencia "Diálogo por el Pacífico", en el que participaron diversas instituciones estatales, la sociedad civil y la comunidad internacional, en el que se trataron propuestas para la protección de los derechos humanos por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Por su lado, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó su "dolor" y "solidaridad" por el asesinato y lamentó que "estas cosas se nos volvieron un panorama para los colombianos. A nadie le duele la muerte del indígena".

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca, departamento vecino de Nariño, según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia presentado en febrero. EFE


Ingreso de Usuarios