24
Mié, Abr

Armada supera las 30 toneladas de marihuana incautadas en el pacífico colombiano en el 2020

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La incautación de las más de 30 toneladas de marihuana representa una pérdida estimada en más de 150 millones de dólares para las organizaciones al margen de la ley.

Con la incautación de más de media tonelada de marihuana en jurisdicción de Buenaventura, la Fuerza Naval del Pacífico superó las 30 toneladas incautadas de ese estupefaciente en lo corrido del 2020.

Tal cifra es destacable, puesto que durante el 2019 fueron incautadas 15,3 toneladas de marihuana.

Con respecto a la reciente incautación de la más de media tonelada, la Armada informó que unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, con apoyo del Buque ARC Nariño, localizaron 22 costales flotando a la deriva, a 25 millas náuticas de costa, en área general de Boca Cajambre, Buenaventura.

Al realizarse la verificación del contenido, fueron hallados varios paquetes embalados de forma similar a la empleada por las organizaciones delincuenciales transnacionales, para el tráfico de estupefacientes, por lo que los costales fueron extraídos del mar y transportados hasta el municipio de Tumaco. 

Surtidas las diligencias judiciales adelantadas por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en donde fue realizada la prueba de identificación preliminar homologada - PIPH, se determinó que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a 580,6 kilogramos de marihuana tipo creepy, con un costo superior a los 10.600 millones de pesos en los mercados ilegales internacionales. 

Se presume que esta droga fue “sembrada en el mar”, modalidad empleada por los narcotraficantes y que consiste en arrojar el cargamento de narcóticos en un sector y posteriormente, de acuerdo con coordenadas entregadas, una segunda embarcación recoge la droga y la moviliza hacia Centroamérica. 

La incautación de las más de 30 toneladas de marihuana representa una pérdida estimada en más de 150 millones de dólares para las organizaciones al margen de la ley, que emplean estos dineros para la adquisición en mercados ilegales de armamento, munición, explosivos, con los que fortalecen su estructura armada para atentar contra la población civil e integrantes de la Fuerza Pública.



Ingreso de Usuarios