19
Vie, Abr

La Farc denuncia el asesinato de otro exguerrillero en el Putumayo

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 nov (EFE).- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció este viernes que un desmovilizado fue asesinado a tiros en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Según la Farc, Bryan Steven Montes fue tiroteado en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo, con lo que el número de exguerrilleros asesinados luego de la firma del acuerdo de paz, en 2016, asciende a 242.

"No quisiéramos seguir reportando estos hechos. Ayer en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo, fue asesinado el compañero Bryan Steven Montes. Con él son 242 sueños de paz frustrados", informó la Farc en redes sociales.

Aclaran que "se desconocen los móviles o actores del hecho" y que, según la esposa del asesinado, este no había recibido amenazas de muerte.

En la zona en donde ocurrió el asesinato operan disidencias de las Farc y otros grupos criminales ligados al narcotráfico.

A finales de octubre pasado, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora".

Duque recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a una decena de excombatientes que lideran los procesos de reincorporación y que le manifestaron sus inquietudes sobre cómo va su reincorporación y la implementación del acuerdo de paz.

Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, "la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz".

El documento, presentado el pasado 2 de octubre, detalló que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 50 exguerrilleros de las Farc, dos de ellos mujeres.

"En 2020, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales aisladas", señaló Naciones Unidas. EFE



Ingreso de Usuarios