19
Mar, Mar

Mueren 10 disidentes de FARC en combate que también deja un militar asesinado

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- Al menos 10 disidentes de las FARC murieron en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate contra el Ejército, en el que también fue asesinado un soldado y siete más resultaron heridos, informaron este sábado fuentes castrenses.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, detalló que los combates sucedieron en una zona rural del corregimiento (pueblo) El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia.

El oficial detalló en Twitter que los disidentes hacían parte de la disidencia "Carlos Patiño" y denunció que "por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes".

"Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada", precisó el general Zapateiro.

El comandante del Ejército señaló que el militar asesinado es el cabo tercero Diego Ricardo Gómez, de la Tercera División de la institución.

"Continuando con el desarrollo de la operación, las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas", añadió el militar.

El mes pasado, más de 2.000 personas abandonaron El Plateado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.

Además de estos enfrentamientos, a finales del mes pasado 43 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto, en el Cauca, y las autoridades acusaron del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos. EFE


Ingreso de Usuarios