19
Mar, Mar

Cae albanés pedido en extradición por conformar red señalada de sacar cocaína de Colombia en vuelos chárter

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La organización narcotraficante, al parecer, recibía giros internacionales de divisas para comprar el estupefaciente y sostener el aparato criminal. Junto al extranjero fueron capturados cuatro colombianos.

En diligencias realizadas simultáneamente en Montería (Córdoba), Santander de Quilichao (Cauca), y Tuluá y Cali (Valle del Cauca), la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, desarticuló una red narcotraficante, cuyo cabecilla sería un ciudadano de Albania.

Los cinco presuntos integrantes de la estructura fueron capturados con fines de extradición, en atención a un requerimiento de una corte distrital de Estados Unidos.

El extranjero, identificado como Agim Cerma y conocido con el alias de Jimmy, sería el principal articulador de la actividad criminal. Al parecer, recibía giros de divisas de Europa para adquirir cocaína en las zonas de producción ilícita en Cauca y garantizar el envío del estupefaciente en vuelos chárter que salían del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca).

Hay indicios de que los dineros ingresaban a Colombia mediante intermediarios financieros, conocidos como brokers.

De acuerdo con la investigación, el ciudadano albanés y sus señalados colaboradores mantenían alianzas con el ‘Clan del Golfo’ en la región de Urabá y con los grupos disidentes de las FARC en el suroccidentes del país para comprar y mover el estupefaciente. Adicionalmente, habrían establecido contactos con controladores aéreos y personal de vigilancia aeronáutica para que les permitieran sacar de los cargamentos.

La solicitud internacional en contra de estas personas precisa que también utilizaban los puertos del caribe colombiano para camuflar los alijos entre contendores y motonaves que zarpaban rumbo a Estados Unidos y destinos europeos.

Además de Agim Cerma, los demás capturados son:

William Cruz Pérez, quien sería el hombre de confianza del ciudadano albanés y el encargado de coordinar la compra y almacenamiento de la cocaína, y establecer los lugares de entrega del dinero.

Pedro Antonio Penagos Londoño, presunto responsable de acopiar el estupefaciente en inmuebles cercanos al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Jairo Fernando Cardona López, señalado de contactar controladores aéreos y personal de seguridad de la terminal aérea para que permitieran el ingreso y salida de los chárter.

Edwin Durlandy Montilla González, alias Químico, quien supuestamente acompañaba el procesamiento del clorhidrato de cocaína en laboratorios del norte de Cauca.

En el proceso de identificación y ubicación de los presuntos integrantes de este grupo narcotraficante fueron incautados más de 333 kilogramos de cocaína y más de 2.000 millones de pesos.



Ingreso de Usuarios