19
Mar, Mar

Orden de captura y notificación roja Interpol contra Juan Carlos Montes, quien grabó ‘Petrovideo’

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 58 Penal Municipal de control de garantías de Bogotá, emitió orden de captura y solicitó expedir notificación roja de Interpol contra Juan Carlos Montes Fernández, exsubdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), por presuntas irregularidades en contrato de construcción de un parque. Montes es reconocido también por grabar el Petrovideo, en el que aparece Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes.

El exfuncionario se ha negado a comparecer y enfrentar un proceso que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción. En ese sentido, fue declarado persona ausente y un fiscal adscrito al CTI le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Los elementos de prueba dan cuenta que Montes Fernández celebró un contrato para la construcción de la primera fas del Parque Metropolitano Porvenir, en localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá. El contrato, cuyo valor ascendió a 19.000 millones de pesos, fue suscrito el 24 de noviembre de 2015 y tenía una vigencia de un año. Sin embargo, las obras pactadas fueron entregadas a finales de 2019.

Adicionalmente, hay indicios de que en la fase precontractual, supuestamente, se vulneraron los principios de planeación, transparencia y selección objetiva. Al parecer, no hubo estudios de mercado ni de población y el contrato habría sido direccionado al consorcio Porvenir 2015.

De otra parte, la Fiscalía estableció que el contrato de interventoría del proyecto de construcción del parque, presuntamente fue celebrado con un instituto adscrito a la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, que estaba impedido para contratar con el Estado porque tenía vigente una suspensión.



Ingreso de Usuarios