28
Jue, Mar

Ortega acusa a Duque de "insultar y agredir" a Nicaragua tras fallo de la CIJ

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, de haber "insultado y agredido" a Nicaragua al no querer reconocer, según dijo, el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.


"La reacción hoy del presidente de Colombia no fue decir de vamos a acatar (la sentencia de la CIJ), lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones" en el mar Caribe, señaló Ortega en un mensaje ofrecido en cadena de radio y televisión.

El presidente colombiano aseguró hoy que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia. Duque reaccionó así luego de conocer el nuevo fallo de la CIJ que hoy consideró que Colombia ha violado "la soberanía y la jurisdicción" de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y le ordenó "cesar de forma inmediata" su conducta.

"LE EXIGIMOS QUE ACATEN EL FALLO"

"Le demandamos, le exigimos (a Colombia) que acaten el fallo", enfatizó Ortega, que estuvo acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, del canciller Denis Moncada, del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, del jefe del Ejército, Julio César Avilés, y del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

El mandatario nicaragüense remarcó que se trató de "una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora". "Es David frente a Goliat lanzando con la onda la sentencia", ilustró el líder sandinista, que aseguró que Nicaragua se ha caracterizado de recurrir a la CIJ cuando tiene diferendos con otros países y acatar los fallos.A juicio de Ortega, Colombia "se está portando igual de quienes son sus grandes protectores: los gobernantes norteamericanos". En ese sentido, dijo que los que detentan el poder en Colombia "tienen sus bases en el narcotráfico" y que los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) protegen al país andino "porque son los grandes consumidores de la droga", y que incluso lo incorporarán a la OTAN.

"¿Qué les hace ser tan retadores?. Allí están retando al máximo tribunal internacional de justicia (...). Lo vemos con la misma conducta de sus patrones, porque Estados Unidos, igual," no reconoció un fallo de la CIJ en 1986, continuó. NAVAL EJERCERÁ SOBERANÍA Ortega afirmó que la sentencia de la CIJ "es una noticia que nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la paz".También dijo esperar "que las palabras, las expresiones del presidente de Colombia, se queden en palabras, y no pase a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el 2012". Adelantó que la Naval nicaragüense continuará haciendo sus labores de patrullaje en los "75.000 kilómetros cuadrados que Nicaragua logró recuperar". EFE


Ingreso de Usuarios