Bogotá (EFE).- Un juez dictó prisión preventiva contra dos hombres señalados de integrar una red criminal y de alterar contenedores refrigerados para cargarlos con clorhidrato de cocaína y enviarlos desde el puerto de Barranquilla hacia España y los Países Bajos, informó la Fiscalía.
Los detenidos, identificados como Rafael José de la Cruz Álvarez, alias ‘Luxury, y Jaime Llerena Gutiérrez, alias ‘El Gordo’, fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Ambos negaron los cargos y se les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Según la investigación, los imputados modificaban contenedores para adaptarles escondites “en los que la organización ilegal ocultaba diversas cantidades de cocaína” y posteriormente eran “retornados a la terminal marítima para coordinar su salida a Europa”.
Alias ‘Luxury’, al parecer, era el responsable del componente logístico como administrador de una bodega donde se realizaba la contaminación de los contenedores, mientras que ‘El Gordo’ supuestamente estaba implicado en su traslado, según la Fiscalía.
Durante la investigación de este caso, las autoridades incautaron 365 kilos de clorhidrato de cocaína vinculados a esta red criminal en dos operativos efectuados en Málaga (España) y Rotterdam (Países Bajos).