29
Vie, Mar

Medimás dejará de operar en La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión fue toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad.

 

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel encabezó dos mesas de trabajo, mediante las cuales se informó tanto a las Secretarías de Salud como a los entes de control, los alcances de la decisión que da inicio al proceso de revocatoria parcial de funcionamiento de Medimás EPS en el departamento de La Guajira.

En una primera jornada, el Superintendente y un equipo técnico presentaron los alcances de la decisión al secretario de Salud departamental, donde fue presentado los indicadores trazadores que generaron como resultado el trámite de revocatoria y así garantizar oportunidad y calidad de los aliados de esta EPS en La Guajira, objeto de retiro.

Asimismo, en la segunda jornada en la que fueron citados los representantes de la Procuraduría General de la Nacional, Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Adres y Medimás, el SuperSalud resaltó el papel que cumplen los entes de control, vitales para identificar las dificultades en territorio y facilitar la implementación de acciones en conjunto con esta Superintendencia.


Fabio Aristizábal Ángel - Superintendente Nacional de Salud.

“Queremos agradecer este acompañamiento y esperamos que la decisión adoptada permita garantizar los derechos en salud de los usuarios, a través de un proceso rápido y sin dificultades”, aseguró el Superintendente al cierre de la jornada de trabajo.

Como resultado, se generaron unos compromisos entre los que se contempló un seguimiento conjunto al comportamiento de los indicadores de calidad y atención a los aliados. previo al proceso de asignación y traslado de los usuarios que liderará el Ministerio de Salud y Protección Social, para minimizar traumatismos en los servicios programamos y pendientes.

Otros departamentos

En firme quedó el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás en ocho departamentos, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ratificara la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.

La medida está enfocada en los departamentos de: Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena.

Los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión, según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020 en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.

“Esta decisión se toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, indicó.

Además, indicó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo. 



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios