Cerrejón protege el bosque seco tropical en La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerrejón anuncia que ha destinado esfuerzos, equipos y presupuesto para investigación, restauración y protección del bosque seco tropical en el país, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del mundo. Actualmente, la empresa alberga y protege más de 3.000 hectáreas de este tipo de ecosistema, constituyéndose en uno de los bosques secos más grandes en el Caribe Colombiano.

“En Cerrejón estamos comprometidos con proteger el medio ambiente. Por esto, siendo conscientes de la cantidad y la calidad del bosque seco que albergamos dentro y alrededor de nuestras operaciones, y conociendo la importancia de este maravilloso ecosistema, hemos destinado el 8% de nuestros recursos ambientales anuales para impulsar y promover su protección y conservación de la mano de nuestras comunidades vecinas. Los haremos a través a nuestros actuales procesos de rehabilitación de tierras, las restauración y declaración de áreas protegidas, la promoción de la ciencia participativa con diversas entidades, así como la gestión del conocimiento a través de la investigación sobre su dinámica y manejo. Además del importante aporte que se hará con la mega parcela permanente de 10 hectáreas a las redes de conocimiento a nivel local, nacional y regional”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Gracias a estas iniciativas, la empresa captura en promedio cada año más de 600 mil toneladas de CO2 en las áreas de rehabilitación y compensación y, en los próximos 10 años, se estima que capturará 14 millones de toneladas de CO2. Adicionalmente, ha evitado que 1 millón de toneladas de CO2 entren a la atmósfera gracias al desarrollo de programas de conservación de bosques encaminados a protegerlos de las quemas de los suelos o la deforestación.

Por otro lado, Cerrejón promueve la protección de este tipo de ecosistemas mediante la rehabilitación de más de 300 hectáreas de tierra anualmente, de la mano de comunidades vecinas a sus operaciones y la identificación y protección de especies amenazadas en la región, con su aporte en actividades como el Global Big Day y el Bioblitz.

Con la implementación de este tipo de acciones encaminadas al fortalecimiento de este ecosistema y la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, Cerrejón contribuirá con un 9% de la meta que tiene el Estado colombiano de restaurar 260.000 hectáreas de bosque seco tropical en los próximos 10 años.



Más Noticias de esta sección