19
Mar, Mar

Departamento de La Guajira, 55 años de historia

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ubicada en el extremo noreste del país, en la región Caribe, La Guajira (en wayuunaiki: Wajiira), es uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia.

 

La Guajira está de fiesta con motivo de cumplir sus 55 años de vida; un día como hoy  en el año de 1965 se le dio vida legal y se nombró a José Ignacio Vives Echeverría, como primer gobernador y fundador del departamento.

El departamento de La Guajira limita al norte y este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sureste con Venezuela, al sur con Cesar y al oeste con Magdalena, su capital es Riohacha.

Su territorio está constituido por la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar.

El Departamento

Posee un total de 15 municipios, 44 corregimientos y numerosos sitios poblados por indígenas Wayuu, llamados Rancherías.

Sus municipios son: Albania,  Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar, Uribía, Urumita y Villanueva.

Desde la década de 1970, ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciones de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos indígenas y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía.

Sus características

Si hablamos en la parte climatológica, La Guajira se resalta en poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 22 y 40 °C —inferior a los mil metros de altura de relieve.

En la ecológica, constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y húmeda de montaña.

En sus características hidrológicas, cuenta con depósitos de agua como pozos acuíferos y lagunas o jagüeyes que abastecen para el consumo de las comunidades. Como principales ríos están el Ranchería y el Cesar, otros más cortos, el Jerez, Ancho y Palomino; también surcan su territorio arroyos, entre estos el Carraipía y Paraguachón.

En sus aspectos culturales se destaca en ser cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo tiene lugares exóticos muy atractivos. La Guajira, es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica, en la actualidad se está explotado.

Economía

En La Guajira se explota carbón en las minas del Cerrejón, en los municipios de Barrancas y Hato Nuevo, y sal en el de Manaure.

Se cultiva arroz, maíz, frijol, café, caña de azúcar, yuca, algodón, ajonjolí, plátano, sorgo y tabaco en los municipios de El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Uribia y Villanueva.

La ganadería desarrollada es de cría y levante de ganado caprino, aunque también existen algunas cabezas de ganado vacuno en los municipios de Uribia, Urumita y Villanueva.

El comercio se efectúa en Maicao y Riohacha.



Festividades

En La Guajira se celebran los tradicionales carnavales, así mismo festivales en diferentes municipios, siendo es más destacados el Festival Francisco el Hombre en Riohacha, Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Festival y Reinado Nacional e Internacional del Divi divi en Riohacha, el Festival de la Cultura Wayúu en Uribia, el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Festival de la frontera en Maicao, Festival del Retorno en Fonseca, Festival de la amistad en Hatonuevo y en Barrancas Festival y reinado nacional del Carbón; en todos ellos se resalta el género musical vallenato.

En todo el año se celebran fiestas populares, religiosas y oficiales.

Lugares por conocer en el departamento

La Guajira, es una región de Colombia llena de magia y de razones para conocerla, siendo su contraste y belleza uno de los principales motivos para viajar y disfrutarla, aquí te mostramos algunos lugares para conocer:

Santuario de fauna y flora los Flamencos

Está ubicado en el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27 °C. Posee innumerables ciénagas onocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 6 dm de altura.

Es necesario tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.

Parque nacional natural Serranía de Macuira

Está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies.

La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

Mayapo

La zona costera de la Guajira es bastante extensa y sus playas no son tan turísticas y concurridas como las del resto del caribe colombiano y uno de los lugares para disfrutar de las playas de la Guajira es Mayapo, lugar cercano a Riohacha.

Puedes llegar a Mayapo desde Riohacha en taxi colectivo acordando el precio con el conductor previamente. En Mayapo no hay mucho más por ver y hacer que sus playas y disfrutar de ellas.

Cabo de la Vela

Uno de los lugares referentes y más bellos de la Alta Guajira es el Cabo de la vela, un pequeño y tranquilo corregimiento pesquero lleno de belleza y un encanto particular. Este hermoso lugar queda a unas 3 horas de Riohacha y para llegar deberás hacer una parada en Uribia, la capital indígena de la Guajira.

El Cabo de la Vela está lleno de atractivos por ver y hacer.

Punta Gallinas

El punto más al norte de Sudamérica se encuentra en Punta Gallinas, un lugar cuyo contraste entre dunas, manglares y playas, hace que el duro viaje de dos horas y media en lancha o cinco horas en camioneta, para llegar hasta este sitio valga la pena.

Punta Gallinas es un lugar con varios lugares y planes que valen la pena visitar y disfrutar debido a su belleza única.


Desde su fundación el departamento de La Guajira hasta este momento ha tenido 15 gobernadores, estos son:

  1. José Ignacio Vives Echeverría
  2. Jorge Eliecer Ballesteros Bernier
  3. Jorge Eduardo Pérez Bernier
  4. Hernando Deluque Freyle
  5. Jorge Eliecer Ballesteros Bernier
  6. José Luis González Crespo
  7. Jorge Eduardo Pérez Bernier
  8. Juan Francisco Gómez Cerchar
  9. José María Ballesteros Valdivieso
  10. Oneida Rayeth Pinto Pérez
  11. Jorge Enrique Vélez
  12. Wilmer González Brito
  13. Tania Buitrago
  14. Wilson Rojas
  15. Wilbert Hernández Sierra (Actual)

El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira.



Ingreso de Usuarios