Empresarios y trabajadores han sido los sectores más afectado por la pandemia en el departamento de La Guajira

31 mil personas perdieron su empleo en Riohacha por la Covid-19

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así quedó evidenciado en un estudio realizado por la Universidad de La Guajira sobre los efectos de la pandemia en La Guajira. 


La Universidad de La Guajira desarrolló la investigación “Percepción ciudadana sobre los impactos del Coronavirus COVID-19 sobre el empleo y la actividad empresarial en el departamento de La Guajira y en el distrito de Riohacha”. El estudio dirigido a la ciudadanía especialmente a los administradores y hacedores de políticas públicas pretende servir de base para futuras investigaciones y un referente académico sobre la situación laboral y empresarial durante la pandemia.

Una vez descubierto los primeros brotes de Covid-19 en el departamento de La Guajira, las autoridades implementaron estrictas medidas de circulación, se cerró el comercio y las empresas detuvieron su funcionamiento. También se clausuraron fechas y eventos importantes generadores de empleo como el festival Francisco El Hombre y la Semana Santa.

Las consecuencias derivaron en las empresas y el empleo situaciones más precarias a las registradas en años anteriores. En ese sentido el informe señala que en Riohacha entre abril y junio del 2020 se alcanzaron las tasas de desempleo más altas en los últimos 20 años. El personal cesante alcanzó el 31.5% de la población en edad de trabajar (DANE, 2020). Ubicándola como la sexta ciudad con mayor desempleo en el país y la primera ciudad en la costa Caribe.

Como resultado del Covid-19 en la capital guajira 31 mil trabajadores perdieron su empleo. El porcentaje de población ocupada paso de 52.5% en 2019 a 34.8% en 2020. Es importante anotar que 14 mil personas pasaron a incrementar el total de desempleados y 17 mil a ser inactivos (DANE 2020). En el caso de la empresa y la industria radicada en el departamento de La Guajira de acuerdo a la indagación realizada por la Universidad de La Guajira en el territorio se presentaron entre los meses de marzo y julio situaciones alarmantes. 

Uno de ellos fue la caída drástica en el número de empleados por la disminución en las ventas. El 73% de las empresas consultadas indicaron que sus ventas cayeron considerablemente. De acuerdo con el mismo análisis los empleadores afirmaron que dejaron de contar con empleados en al menos un 55% haciendo más caótica la situación de Riohacha y el departamento.

De igual manera el 63% de los empleados manifestaron que sienten en riesgo su continuidad laboral que desempeñan actualmente. La investigación es determinante en mostrar que, durante la duración de la pandemia, los costos de los insumos se incrementaron con relación al mes anterior, lo que hace más difícil el proceso de continuidad de la actividad empresarial. (Universidad de La Guajira)}.

Por su parte las empresas dijeron experimentar un incremento considerable de los costos de sus insumos en un 73%. Solo el 27% dijo que mantuvo el mismo valor. Ninguno de los participantes dijo que hubo disminución en el valor de los costos de insumos (Universidad de La Guajira). El sector de comercio y reparación de vehículos presentó una variación de 7,3% frente al periodo de abril a junio del 2019. Este grupo el año anterior contrató al 21.30% de los empleados en la ciudad y bajó hasta el 14%. En total se destruyeron más de 6.000 mil empleos pasando de una demanda de 19.809 personas a 13.020.(GEIH,2020).

La construcción que es desde hace muchos años un sector de poco crecimiento en Riohacha decreció en más del 50%pasando de emplear el 7,26% de la población laboral en el 2019 hasta el 3% en 2020.Entre los sectores denominados otras ramas y administración pública, defensa y atención a la salud humana, se agrupó en 2019 el 32,43% de toda la población en edad de trabajar. Para el año 2020 en estos dos grupos se acabaron más de 10.000 mil empleos. Aquí se agrupan el grueso de las actividades productivas del municipio (GEIH,2020).

Conviene precisar que el análisis del estudio de la Universidad de La Guajira reflejó que un 37% de los empleados no siente riesgo de perder su empleo, debido a que se ha reconfigurado la forma de relacionarse con el mundo laboral.

Se conoció que un porcentaje de 57% de personas que no perdieron su empleo está relacionada con la modalidad de teletrabajo. Un 31% ejercen su actividad presencial con todos los protocolos de bioseguridad requeridos por las empresas. De manera concluyente aseguran los docentes investigadores que la pandemia del COVID-19 impactó fuertemente en la situación empresarial y laboral en el departamento de La Guajira y en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha.

La investigación del mercado laboral del departamento de La Guajira debe ser un esfuerzo conjunto que además de analizar logre estudiar y ofrecer alternativas diversas para que cada uno de los municipios, bajo el principio de que la realidad del distrito, que, aunque es la principal ciudad del territorio no refleja la validez laboral del departamento.



Más Noticias de esta sección