Inauguran proyecto de refuerzo eléctrico en Maicao

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la entrada en operación del proyecto se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, las cuales podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Como una muestra de “transformación del departamento de La Guajira” y un tributo a la comunidad wayúu, calificó el Presidente Iván Duque el proyecto de refuerzo eléctrico que oficialmente entró en operación este viernes, en beneficio de 100 mil familias de la región.

“Hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad, con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe, un plan para mejorar integralmente el servicio de electricidad”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante el acto de inauguración del proyecto, que tuvo lugar en la vía Riohacha-Maicao, en inmediaciones del sector de 4 Vías, donde recalcó que la obra de infraestructura mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao, con lo cual se logra un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y mejora las condiciones de voltaje.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que con la entrada en operación del proyecto se benefician más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, las cuales podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Un hito para La Guajira

A su turno, el Gerente de Morelco, Antonio Rodríguez, aseguró que “la culminación de este proyecto es un hito que nos llena de orgullo y de inmensa satisfacción no solo por la importancia que representa para el departamento, su gente y su desarrollo, sino porque su materialización significó la superación de diversos retos, gracias a un trabajo articulado con las comunidades y las autoridades”, tomando en cuenta siempre el respeto por los entornos social y ambiental.

Agregó que “la consulta previa de 144 comunidades, la implementación de avanzadas técnicas de ingeniería y construcción para la protección del entorno y un compromiso irrestricto con los más altos estándares éticos y profesionales nos permitieron materializar esta gran obra que ahora está al servicio de la región y del país”.

Para la definición y la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades del pueblo wayúu.

Así mismo, como parte del propósito de impactar positivamente a las comunidades étnicas, la compañía implementó una serie de programas de compensación social y ambiental, con el fin de fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales, con una inversión superior a los 19.000 millones de pesos.

Desde el punto de vista ambiental, se destaca la construcción de torres con alturas superiores al promedio y la implementación de tendidos con drone. Respecto al aporte social, se resaltan programas de capacitación a mujeres artesanas, centros de salud y escuelas, entre otros.

“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito, que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente”, concluyó Ramón Antolínez, Director del Proyecto de Elecnorte.

Energías no renovables

Durante su intervención en el evento de apertura, el Presidente Duque señaló que “Colombia no para de prosperar” y “Colombia no para de soñar con un mejor futuro”.

“Colombia no para la revolución de las renovables. Colombia no para la revolución de la conectividad. Y que también me lo oigan aquí en La Guajira, porque yo llegué hace dos años como Presidente electo y les decía a muchos amigos del departamento que en este Gobierno le íbamos a dar la solución a Electricaribe, y recuerdo las caras de escepticismo, naturales, entendibles”, subrayó el Mandatario.

Agregó que “hoy puedo decir, dos años después, que le cumplimos a la Costa Caribe, que le cumplimos a La Guajira, que hay un nuevo operador que también se beneficia del anillo eléctrico, de las líneas, para que tengamos mejor calidad de vida a partir del servicio de energía eléctrica en todo el departamento”.

Recordó que en el primer trimestre el año 2021, el Gobierno Nacional realizará una nueva subasta de renovables no convencionales, que tiene la meta de superar los 5.800 megas, que puede generar más de 35 mil empleos y que “tiene también una ventaja: una inversión multimillonaria en el país”.

“Ahí pueden entrar, en el esquema de no regulados, distintos inversionistas, inversionistas que ven a Colombia con esa ilusión”, puntualizó el Jefe Estado.



Más Noticias de esta sección