Reducidos episodios de infecciones respiratorias y diarreicas en comunidades de la Alta Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En dos comunidades de la etnia wayuu, asentadas en la Alta Guajira una Fundación ha logrado la reducción del 41 por ciento de las infecciones respiratorias agudas y el 38 de los episodios de enfermedad diarreica aguda, alcanzando además que la totalidad de las dos poblaciones pongan en práctica métodos para potabilizar el agua.

Ha sido a través del Proyecto ‘A Guajira’, que la Fundación trabaja para incrementar la salud y el bienestar de más de 80 familias wayuu de las comunidades de Yorijarú y Kulesiamana por medio del fortalecimiento de las herramientas locales y del empoderamiento de sus integrantes.

En estas comunidades de la Alta Guajira, para obtener dichos resultados, se han propiciado espacios y diálogos para fomentar el autocuidado en temas de higiene tales como el lavado de manos, uso apropiado del tapabocas, aislamiento preventivo frente algunos síntomas de virus, buenos hábitos de vida y limpieza de los hogares, temas esenciales para frenar la propagación de enfermedades e infecciones.

De igual manera, en el marco del Proyecto, se trabajó en el desarrollo de un vademécum de plantas medicinales que permite rescatar prácticas ancestrales de las comunidades de la Alta Guajira, para que las personas más jóvenes tengan a la mano los recursos que se han utilizado por varias generaciones para cuidar su salud y sanar diversas patologías.

Fue así que como para tratar estas enfermedades, capacitaron a los Gestores de Bienestar en el uso de plantas como el malambo, el anamú, el indio desnudo y el dividivi, para tratar las infecciones estomacales agudas; y la bija blanca y el eucalipto, como tratamiento de infecciones respiratorias agudas.

La Fundación reveló que para lograr los resultados que se evidencian del Proyecto, realizaron un trabajo de campo que les permitió analizar el manejo de animales, el saneamiento básico, la forma en que se accede al agua potable y la medicina casera, capacitaron Gestores de Bienestar; líderes Wayúu, para que sean ellos quienes impulsen al interior de la comunidad la concientización en acciones como utilizar 3 diferentes poncheras para el lavado de la loza, mejorar la manipulación de alimentos y usar fogones altos en espacios abiertos.

“Queremos dar un paso más allá y trabajar de la mano con las comunidades para que sean ellas mismas quienes reconozcan las herramientas que tienen al alcance para gestionar su salud. Muchas veces no tienen acceso a la totalidad de medicamentos para finalizar tratamientos, pero sí cuentan con plantas que tienen un uso medicinal. Ese tipo de activos son los que se deben fortalecer, junto con acciones que pueden sonar sencillas, pero son esenciales, como la capacitación en buenas prácticas de higiene y de preparación de alimentos” afirma Camila Ronderos, directora de la Fundación.

El método Sodis es uno de los activos de salud que se replicó con gran acogida en estas poblaciones, pues consiste en aprovechar la radiación solar para potabilizar el agua; este reemplaza métodos que exigen el uso de recursos a los que, en ocasiones, las familias no tienen acceso.

Desde la Fundación se espera que el trabajo realizado por medio del Proyecto A Guajira, en conjunto con la labor de los Gestores de Bienestar, siga impactando de forma positiva a las comunidades y que estas técnicas se puedan implementar en otras poblaciones para ampliar el beneficio de las buenas prácticas identificadas.



Más Noticias de esta sección