Autoridades de adopción de medidas de sentencia T-302 serán escuchadas por Corte Constitucional

A partir de las 8:00 de la mañana, varias autoridades civiles de La Guajira, fueron convocadas a una sesión técnica en la Corte Constitucional.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional –ECI- en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de la población wayuu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en el departamento de La Guajira, la Corte Constitucional convocó a una sesión técnica.

La finalidad de la sesión técnica es conocer dichas acciones y la visión que sobre estas tienen la comunidad y demás intervinientes, así como formular interrogantes y establecer los obstáculos y bloqueos institucionales que han perpetuado el estado de cosas inconstitucional identificado en el fallo.

Durante la sesión técnica, a partir de las 8: de la mañana en la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, harán una exposición de las acciones implementadas para avanzar en la garantía del derecho al agua, espacio que servirá para el análisis, diálogo y recaudo de pruebas.

Lo anterior con el objeto de impulsar respuestas oportunas, inmediatas y eficaces sustancialmente a las situaciones o actuaciones que impiden avanzar significativamente en el goce efectivo de los derechos fundamentales, por ejemplo, a través de la debida articulación de las autoridades nacionales y territoriales en la formulación de la política pública.

A la sesión fueron invitados el accionante, Elson Rodríguez Beltrán; el representante de las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia; la consejería para las Regiones de la Presidencia de la República; el gobernador de La Guajira.

Igualmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Defensor del Pueblo; la Procuradora General de la Nación; la Veeduría Ciudadana a la implementación de la sentencia T-302 de 2017; el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad y las lideresas sobre pilas públicas, Carmen Barliza y Aleida María Tile Uriana.

La sesión técnica será transmitida por los canales y redes sociales de la Corte Constitucional, así como por su página web www.corteconstitucional.gov.co.



Más Noticias de esta sección