Más de mil tortugas hicoteas fueron liberadas en Dibulla

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un total de mil 500 tortugas hicoteas, nacidas a través de un proceso de incubación artificial realizado en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, fueron liberadas por la multinacional, CorpoGuajira.

Esto en compañía de la Fundación Iguaraya, en la reserva Pantano Grande ubicada en el municipio de Dibulla, en La Guajira.

Esta acción hace parte del programa de Conservación de especies amenazadas, que Cerrejón desarrolla desde el año 2007, con el objetivo de promover la conservación de esta especie y el equilibrio de los ecosistemas de la región.

Vale la pena recordar que las hicoteas son una especie de tortugas que únicamente habitan en Colombia y Venezuela y se encuentran amenazadas, principalmente, por la degradación de sus hábitats, consumo de su carne y su comercialización ilegal.

Así mismo esta especie de tortuga cumple un rol fundamental en los ecosistemas locales. Sirven como controladoras de insectos, alimento para aves carnívoras y algunos mamíferos, y ayudan en limpieza y recirculación de nutrientes de los cuerpos de agua.

“Conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, es una muestra no solo de la responsabilidad ambiental de Cerrejón, si no, del compromiso de la empresa con los ecosistemas Guajiros. Les hacemos una invitación a todas las personas a que se unan a estos esfuerzos por conservar y proteger las tortugas, y todas las especies de animales, ya que estas cumplen una función en los servicios que nos prestan los ecosistemas”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental.

“Nosotros, como Fundación Iguaraya, promovemos actividades económicas afines a la conservación de la biodiversidad, estimulando que los propietarios de la zona de Pantano Grande preserven la riqueza natural y aseguren el hábitat para llevar a cabo la liberación. En esta ocasión, el Pantano Grande recibirá a unas 1500 tortugas hicoteas que vienen de los centros de rehabilitación de Carbones del Cerrejón en conjunto con CorpoGuajira. Este encuentro entre actores, incluyendo a los habitantes de lugares cercanos, permite desarrollar acciones concretas que protejan la biodiversidad”, afirmó Alfredo Navas, director de la Fundación Iguaraya.



Más Noticias de esta sección