Riohacha y Maicao dentro de los 10 centros transitorios más hacinados de Colombia

Las estaciones de Policía de Riohacha y Maicao acogidas como cárcel, están entre las 10 más hacinadas en Colombia.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La capital de La Guajira ocupa el primer puesto, mientras que Maicao se sitúa en el décimo lugar.

La Estación de Policía ‘La 19’ del distrito de Riohacha, según los índices de hacinamiento entregados por la defensoría del Pueblo a la Comisión VI del Senado, ocupa el primer puesto en el país con un porcentaje que llegó al 2 mil 087 por ciento, mientras que la Estación de Maicao, se sitúa en el décimo lugar, con un hacinamiento del 215 por ciento.

Así lo dio lo dio a conocer la entidad, a través de su delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, que expuso los más recientes índices de hacinamiento carcelario en los centros de detención transitoria del país, en el marco de la audiencia pública sobre la crisis penitenciaria y carcelaria convocada por la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República.

En la convocatoria, la Defensoría del Pueblo presentó los detalles de esta problemática que se ha agudizado en lo corrido de este año y es la principal causa de vulneración de derechos humanos al interior de los centros transitorios de detención.


Las estaciones de Policía de Riohacha y Maicao acogidas como cárcel, están entre las 10 más hacinadas en Colombia.

A estas alarmantes cifras se suman los aislamientos prolongados y la falta de ventilación e iluminación, la deficiente atención en salud tanto a nivel básico como especializado, la infraestructura inadecuada y obsoleta, la insuficiencia en la prestación de servicios de alimentación y la ausencia de programas de resocialización o reinserción social positiva.

Frente a estas condiciones que atentan contra la dignidad y constituyen vulneraciones constantes a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad al interior de los centros de detención transitoria, la Defensoría del Pueblo recomienda que se adopten acciones para que se cumpla estrictamente el tiempo máximo de las medidas de detención preventiva intramural, se diseñen y ejecuten programas de prevención y atención social integral con enfoque de justicia restaurativa durante el proceso penal y la ejecución de la pena.

A la Estación de Policía de Riohacha, le siguen en su orden las del Centro de Bucaramanga con 1 mil 260 por ciento, ‘El Bosque’ de Barranquilla con 1 mil 090, la Estación de Policía ‘Los Mangos’ de Cali con 785, y en quinto lugar, la Estación de Policía del Centro de Ibagué con un porcentaje de hacinamiento de 769.

En el sexto lugar se encuentra la Estación de Policía del centro de Cúcuta con 613 por ciento de hacinamiento, seguida del total general de las estaciones de Policía de Bogotá con 434, Valledupar con 322 y en el noveno lugar Santa Marta con 229.

Por su parte la Defensoría del Pueblo indicó que seguirá monitoreando las condiciones de las personas privadas de la libertad al interior de los lugares de detención del país, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal de proteger, promulgar y proteger los derechos humanos.



Más Noticias de esta sección