21
Dom, Abr

Tenderos de Riohacha están vendiendo sus tiendas porque no aguantan tanta extorsión

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El líder del gremio de Tenderos, Juan Carlos Barón Bautista, manifestó que en Riohacha están vendiendo sus tiendas porque no aguantan tanta extorsión y vacuna, “son diez tenderos los que están siendo extorsionados por la delincuencia común, a quienes le piden dinero y esto ha disparado la venta de tiendas; muchos tenderos están prefiriendo regresar a su tierra natal, venden más barato a raíz de esta situación”, indicó.

Las zonas rojas donde se considera peligroso tener una tienda en el Distrito de Riohacha, según los tenderos, son los barrios Las María, Nuevo Horizonte, Dividivi, Los Cerezos y Los Cambuches, ubicados en las comunas 4, 8 y 10.

“Las tiendas ubicadas en la periferia ya a las siete de la noche, es la hora máxima de atención, seguir trabajando implica ponerse en riesgo y poner en riesgo a sus familias. De igual forma, las tiendas del centro de la ciudad manejan un horario más flexible, hasta las 10:00 de la noche”, señaló Barón Bautista.

Aunque han tenido el apoyo de las autoridades policivas solicitan que se hagan más acompañamiento. “A la Policía que es la encargada de la seguridad, que este pasando por nuestros negocios, llegarle al tendero, somos personas amables con nuestras autoridades, somos el eje del barrio, que nos visiten para colaborarnos mutuamente”, indicó Juan Carlos Barón, vocero de los tenderos.

Otro problema que afecta a este gremio, es la llegada de las grandes superficies a los barrios, “ya el vecino va a estos hipermercados a hace la compra grande y en la tienda solo compra las cosas que necesitan en el día”.

Esta situación ha comenzado a cambiar el concepto de tienda, ahora el vecino ingresa a la tienda, escoge el producto que quiere y solo va a pagar en caja, “por eso en las tiendas vemos más mecatos, dulces, cosas sencillas que utilizan las familias en el día a día”, señaló Jorge Galeano, tendero.

Riohacha tiene aproximadamente 1 mil 400 tenderos distribuidos en los diferentes barrios que tiene la ciudad; para Barón Bautista; la contribución de este gremio para una mejor ciudad es muy importante porque en “el barrio más humilde, ahí está una tiendecita y es la que surte de alimentos a la población de un barrio, ajustándose incluso al bolsillo del cliente”, expresó.

El 26 de agosto fue el Día Nacional del Tendero, pero esta fecha pasa siempre desapercibida en Riohacha, señala este gremio. A pesar de que hacen parte de la base económica porque generan empleos y pagan impuestos, Los tenderos indican que hace faltan programas de incentivos, acompañamiento psicosocial y formación financiera, por parte de la Cámara de Comercio de La Guajira, para que este gremio crezca y se fortalezca.

A pesar de los problemas que tienen, se sienten orgullosos de la labor que desempeñan “Las tiendas somos el punto de referencia de todo, son el eje de un barrio”, dijo Jorge Galeano, de Tienda La Suerte, en el barrio Bocagrande.

Es un punto de referencia para llegar a un sector de la ciudad, donde se toma una gaseosa para pasar una tarde calurosa, se encuentran los vecinos para hablar de un tema comunitario o para ver un partido de fútbol y hacer amigos.

Los tenderos señalaron que, hoy no es nada fácil desempeñar esta labor, pero lo hacen con mucho amor, muchos siguen una tradición familiar, el abuelo, el tío o su papá fueron tenderos. “Es una bella profesión, los tenderos somos por lo general de otras ciudades y con el mayor empeño brindamos nuestros servicios, los tenderos somos como la segunda mano de los vecinos del barrio, eso a mí me llena de orgullo”, dijo Jorge Galeano, tendero.

Los tenderos en su Día, quieren dejar un mensaje, “Los tenderos somos un eje fundamental en la economía de Riohacha. Somos juiciosos pagando los impuestos, pero necesitamos microcréditos, apoyo de la Cámara de Comercio de La Guajira, del Sena para fortalecer el gremio, que nos brinden capacitaciones para manejar las finanzas, nos brinden microcréditos, que realicen ferias de servicios para nosotros, para reactivar nuestros negocios para fortalecerlos, trabajar articulados para hacer crecer esta ciudad”, enfatizó, el tendero Jorge Galeano.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios