03
Mar, Dic

Alcaldía lidera atención integral ante emergencia invernal en Riohacha

En la zona rural, líderes y Consejos Comunitarios trabajan de la mano con la administración para contener tensiones sociales derivadas de las inundaciones.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Ante el impacto de las fuertes lluvias que han azotado a Riohacha, el alcalde Genaro Redondo Choles, ha intensificado las acciones para mitigar los efectos de la ola invernal, priorizando la atención integral a las comunidades afectadas.

Durante un consejo de gobierno, el equipo del mandatario evaluó las acciones realizadas y diseñó estrategias adicionales, que incluyen evacuación de familias y animales, traslado de adultos mayores y niños, y la entrega de ayudas humanitarias.

En sectores críticos como VillafátimaMarbella y Las Delicias, se han instalado más de 500 metros de tubos de gran capacidad para evacuar el agua acumulada, en colaboración con la Gobernación de La Guajira, el Batallón de Ingenieros N.º 41, Aqualia y otras entidades. Simultáneamente, maquinaria amarilla ha sido desplegada en las comunas 4 y 10 para prevenir el estancamiento y drenar rápidamente las áreas inundadas.

La secretaría de Salud trabaja en la prevención de enfermedades como dengue y paludismo, mientras que estudiantes universitarios brindan atención psicosocial a menores afectados. Kits de aseo, ropa y elementos esenciales también han sido distribuidos en las zonas más impactadas.

Le podría interesar:  Elección de nueva mesa directiva del Concejo de Riohacha para 2025 

En comunidades rurales como Tabacorrubio y Cerrillo, más de 90 familias han recibido bonos económicos en una alianza con el Consejo Noruego, mientras que visitas técnicas en sectores como Cucurumana buscan evaluar pérdidas y garantizar la seguridad alimentaria de comunidades indígenas y campesinas.

En la zona rural, líderes y Consejos Comunitarios trabajan de la mano con la administración para contener tensiones sociales derivadas de las inundaciones.

La emergencia ha movilizado a entidades regionales y nacionales, incluyendo a la Cruz Roja, el ICA y CorpoGuajira. También se ha solicitado apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para recuperar proyectos productivos y cultivos perdidos en el corredor agroindustrial.

Gracias a la Corporación Organización Minuto de Dios, a través de la Armada Nacional, se distribuyeron 2.5 toneladas de arroz y tubérculos a las familias afectadas en Villa Sur. Además, donaciones de empresas como SuperGiros, Interaseo y Aguardiente han permitido recolectar casi 800 ayudas humanitarias, almacenadas en la estación de Bomberos para responder rápidamente a las necesidades de la población.

También le puede interesar: Gobierno Nacional toma medidas urgentes para el hospital de Nazareth

En la zona rural, líderes y Consejos Comunitarios trabajan de la mano con la administración para contener tensiones sociales derivadas de las inundaciones. Mientras tanto, desde la Secretaría de Planeación, se activó la plataforma Runda para registrar a los afectados y ofrecer soluciones personalizadas.

En la zona rural, líderes y Consejos Comunitarios trabajan de la mano con la administración para contener tensiones sociales derivadas de las inundaciones.

Es de resaltar que este gobierno se ha mantenido cerca a su gente, por eso han estado de manera permanente en la prevención de alteración del orden público, trabajando de la mano con el Ejército Nacional, la Policía, ediles y líderes de las zonas.

Más Noticias de esta sección