13
Sáb, Dic

Por primera vez en Colombia pueblo indígena Zenú realiza investigación

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El cabildo indígena Zenú, ubicado en el municipio de Maicao y la Fundación Cacique Mexión, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), desarrollaron el proyecto de “Fortalecimiento Organizativo de la Comunidad Indígena Zenú de Maicao, para el mejoramiento de sus capacidades de incidencia, gestión y gobernabilidad comunitaria”.

El objetivo es el fortalecimiento del gobierno propio del Cabildo Indígena mediante el incremento de capacidades para hacer efectivos sus derechos de participación social, política y cultural.
Para el desarrollo del proyecto se realizó la ccaracterización del pueblo Zenú que habita el municipio de Maicao, talleres de fortalecimiento de capacidades político organizativas y diálogos intergeneracionales, como escenarios de intercambio cultural y transmisión de saberes propios de la etnia.
El proyecto permitió, además, identificar una ruta de cohesión y formación de nuevos líderes dentro de la comunidad, en la cual participaron 403 personas. Esto permitió conocer, entre otros temas, el papel y participación de la mujer en el pueblo Zenú, sobre la implementación de justicia propia, organización social y rescate cultural. En este proceso se vincularon 208 mujeres, 102 jóvenes entre 14 a 17 años y 86 jóvenes entre 18 a 28 años.

Gracias al proyecto se consolidó el proceso de relacionamiento con las autoridades indígenas del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de San Andrés de Sotavento. Además se pudo construir de manera participativa y consensuada la propuesta de registro y reconocimiento como autoridad indígena para ser presentada ante el Ministerio del Interior.

La caracterización del pueblo Zenú del municipio de Maicao, población indígena presente en seis municipios del departamento de La Guajira, logró identificar las necesidades más apremiantes del pueblo indígena en materia socioeconómica, organizativa y cultural. Este instrumento le permitirá generar procesos de relacionamiento estratégico y planeación acorde a sus verdaderas necesidades y cultura.

Entre los resultados obtenidos se encontró que la población Zenú, está conformada por 647 familias, 1.040 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre cero y 18 años y 1.374 adultos de 18 años en adelante. En los Zenú predominan un 60.7% las personas en edades entre los 25 y 45 años. De igual manera se identificaron un total 644 hombres y 672 mujeres. Asimismo se evidencia la existencia de 540 viviendas habitadas por esta población, donde el 85.6% son ocupadas por un solo núcleo familiar, 11.3% por dos núcleos familiares y el 3.2% de las viviendas por más de tres núcleos familiares. El 34.3% de los Zenúes vive en las comunas tres y cinco del municipio de Maicao.
La investigación arrojó que el 50.2% manifiesta vivir en vivienda propia, el 45.7% alquilada y el 4.1% en condiciones de préstamo o cuidando propiedades ajenas.

Del total de jefes de hogar encuestados el 93.1% está vinculado al sistema en salud, donde el 85.6% es beneficiario, a través del Sisbén y el 6.5% está vinculado a través del régimen contributivo. El 7.0% expresó no estar afiliado a ningún sistema de salud, por el exceso de trámites o el descuido, como las principales razones de su desvinculación al sistema de salud pública.
Finalmente se encontró que el 14.3% de los jefes de hogar es analfabeta, en el 58,7% de la viviendas trabaja una sola persona y 10.3% trabajan más de tres personas. El 89.8% trabaja de manera independiente y sólo el 19.5% tiene trabajo asalariado. En el 60.2% de los casos sólo una persona aporta para los gastos del hogar.

El Pueblo Zenú propone acciones para el mejoramiento de su territorio

Para el fortalecimiento de la población Zenú, los líderes realizarán la formulación de proyectos de construcción y mejoramiento de viviendas, programas de alfabetización dentro de la población adulta en el municipio de Maicao y gestión de apoyo para el ingreso a la educación superior. Igualmente esperan incidir en la gestión ante el Estado, para la ampliación y cobertura de servicios públicos y saneamiento básico en las comunas donde residen las familias. Además de iniciar estudios para la construcción del sistema propio en salud.
De igual manera esperan la construcción de un centro de acopio, para la construcción y elaboración de artesanías en la fibra de caña flecha, la organización de la cooperativa de tinteros en Maicao, formulación de procesos de formación política y liderazgo social y generar procesos de participación de los jóvenes y mujeres dentro de la comunidad.

“Fue importante porque logramos el dato exacto de cuántas familias hay en el municipio de Maicao, a qué se dedican, cuántas viviendas hay exactamente, quiénes viven en tugurios, quiénes tienen terreno para construcción. Esta caracterización también arrojó resultados relacionado con educación, salud y saneamiento básico. Este es el primer estudio que se realiza del pueblo fuera de su territorio y Maicao fue el pionero. En la Guajira hay población indígena Zenú en todo el departamento pero en forma organizada en seis municipios, como cabildos, reconocidos por la autoridad de origen, el cacique regional de San Andrés de Sotavento”, explica Carmen Edith Matías Carmona, coordinadora.

Más Noticias de esta sección