28
Jue, Mar

Cerrejón y su Fundación inician ciclo de capacitaciones a concejales de La Guajira

Un funcionario de la Fundación cuando le mostraba la estrategia curricular al concejal de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerrejón y su Fundación de la mano de aliados como el Departamento Nacional de Planeación, así como la Contraloría Departamental iniciaron un ciclo de cuatro módulos formativos, dirigidos a más de 60 concejales de los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Riohacha y Uribia.
El objetivo es fortalecer los conocimientos técnicos y prácticos en materia de seguimiento y evaluación de planes de desarrollo; marketing político; gestión presupuestal y control político y fiscal, para brindar insumos que le permitan a estos servidores públicos mejorar sus aportes en la gestión de las entidades territoriales.

Dicha iniciativa se encuentra enmarcada en la ruta de sostenibilidad de Cerrejón y su Fundación, un proyecto estratégico que busca generar capacidades institucionales para promover la articulación y planificación enfocadas en la gestión sostenible del territorio a través de diferentes iniciativas tales como capacitaciones y acompañamiento técnico.

Asimismo, se requiere el fortalecimiento del nivel de representatividad de los cabildantes dentro del ciclo de gestión desde la fase de concertación y aprobación del plan de desarrollo hasta el seguimiento y evaluación del mismo.

“Con la puesta en marcha de estos ciclos de formación quisimos impulsar un proceso formativo para los concejales con dos objetivos: el primero, tener una relación más cercana con ellos;  y segundo, contribuir al  fortalecimiento de sus capacidades,  para que así, con su labor,  ayuden a la toma de mejores decisiones que propendan el mejoramiento de la calidad de vida de la población” afirmó Luis Baquero, coordinador de la Fundación Cerrejón.

Por su parte, el Concejo José Ramiro Bermúdez Cotes, dijo que en buena hora la multinacional decide capacitarlos y con ello se obtienen mayor conocimiento para trascender en beneficio de la comunidad que lo ha elegido y seguramente menos errores se cometerán en este difícil camino de la cosa pública.Durante el primer módulo, se desarrollaron actividades en acompañamiento y evaluación de planes de desarrollo en el cual se realizaron ejercicios prácticos para la utilización de herramientas de planificación y seguimiento; así como instrumentos de información útiles para el seguimiento a la gestión como TerriData y la metodología de Medición de Desempeño Municipal.


Cerrejón y su Fundación continuarán promoviendo espacios de fortalecimiento de capacidades con los funcionarios públicos para así brindar herramientas encaminadas a robustecer los instrumentos y habilidades que permitan cimentar bases sólidas para la construcción de futuro del Departamento.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios