Compleja situación del sistema de salud en el departamento

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por su parte, la Superintendencia evalúa la situación para verificar que no se trate de un caso de incumplimiento por parte de la EPS a las entidades prestadoras del servicio.

Un nuevo caso de negligencia médica se registró en una clínica de Maicao, debido a la compleja situación de dos pacientes que requieren urgentemente ser remitidos a centros de alta complejidad, ambos poseen cuadros clínicos que requieren la atención inmediata de un especialista en cardiología.

Heyerman de Jesús López Díaz, un joven maicaero que sufrió un atentado sicarial la madrugada del pasado lunes es uno de los afectados. Él y un amigo recibieron dos disparos cuando departían con otras personas en el patio de una vivienda en la calle 21 del barrio San José.

Dado que una de las balas comprometió seriamente una de las arterias cercanas a su corazón, Lopez Diaz requiere de una intervención quirujica inmediata que lo saque de peligro.

Por su parte, la señora Aura Díaz, tía materna de Heyerman, dijo aseguró que, la familia entera ha estado gestionando la remisión por su cuenta pero "la mayoría de las clínicas contratadas por la EPS Salud Vida, han rechazado la remisión".

El otro caso corresponde al de la señora Dolores María Brochero Orozco, quien se encuentra en la misma clínica desde el domingo.

La mujer fue ingresada al presentar un síndrome coronario agudo para la cual el internista que la atendió indicó que debía ser remitida a una unidad de cuidados intensivos cardiológicos.

Al igual que Heyerman López, la señora Dolores espera ser remitida desde a una clínica de mayor complejidad, sin embargo, tal como informó su hijo Efraín Brochero, no ha sido posible que ningún centro asistencial con contrato con dicha EPS acepte dicha solicitud.

"No hay respuesta de ninguna clínica o entidad que la puede recibir. Tengan o no tengan camas siempre dicen que no", expresó Efraín Brochero desde la sala de espera de la clínica donde los médicos le colocaron un marcapasos transcutáneo.

Tal como ambas familias manifestaron, han realizado todas las gestiones necesarias en procura de salvaguardar la vida de sus familiares, incluso, interpusieron una queja ante la Superintendencia de Salud en Bogotá, a la espera de una solución que permita mantener con vida a sus familiares.



Más Noticias de esta sección