18
Jue, Abr

Inician jornadas de identificación en comunidades wiwa en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades informaron que dichas jornadas iniciaron en El Naranjal, en zona rural del Distrito de Riohacha.

 

Una importante noticia entregó el Gobierno Departamental de La Guajira con el inicio de las jornadas de identificación y registro civil en las comunidades wiwa en jurisdicción del Distrito de Riohacha.

La secretaria de Asuntos Indígenas Departamental de La Guajira, Claudia Patricia Henríquez Iguarán, destacó esta intervención, la cual es priorizada por el gobernador Nemesio Roys Garzón.

“El gobernador Nemesio Roys Garzón ha sido muy comprometido con las comunidades indígenas, para que La Guajira salga adelante y el primer requisito es cumplirle con el derecho a la identificación, que todos estemos identificados y cuantificados y con esto se nos permite mejorar los procesos de planificación como gobierno departamental y en los demás municipios.

Este ha sido el mensaje y esperemos seguir trabajando durante estos 4 años alrededor de las necesidades del departamento. Hicimos un gran trabajo con la Alcaldía de Riohacha entregando ayudas que vinieron del Ministerio del Interior. En esto evidenciamos una vez más las necesidades que han tenido nuestros indígenas al no estar identificados y por eso iniciamos la gestión de este tipo de jornada, toda vez que la no identificación limita mucho al Estado y a los diferentes gobiernos que hoy tienen los indígenas al interior de las comunidades, por eso ratificamos nuestro apoyo a las comunidades indígenas en La Guajira”, afirmó Claudia Patricia Henríquez Iguarán, secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

Además, dijo que “para que hoy iniciemos y materialicemos el reinicio de las unidades de atención a población vulnerable a través de la Registraduría ha requerido una serie de planificaciones en meses y semanas anteriores, pero hoy nos sentimos agradecidos con las instituciones, actor, sector, que han puesto un granito de arena para que nuestros hermanos indígenas del pueblo wiwa puedan acceder a la identificación”.

Cronograma

Esta jornada de registro civil e identificación en la comunidad El Naranjal van desde el 4 al 14 de agosto, con la presencia de autoridades departamentales y distritales.

Luego del 18 al 20 de agosto se iniciará jornada de registro civil e identificación en la comunidad Sanani, en jurisdicción de Riohacha. Seguidamente del 24 de agosto al 4 de septiembre en la comunidad de la Laguna Alta, jurisdicción de Riohacha.

“El día 7 de septiembre se va a realizar la entrega del material en la Registraduría Especial de Riohacha y de manera conjunta realizamos una evaluación de la jornada en el Distrito para los hermanos wiwa. Además, a los hermanos wiwa en el municipio de Dibulla el día 8 de septiembre estaremos en Arimaka y ese mismo día hasta el 14 de septiembre se iniciará la jornada de registro civil e identificación. El 15 de septiembre se entregará todo el material en la Registraduría de Dibulla y realizaremos una evaluación”, sostuvo la funcionaria.

La destacada funcionaria informó que se viene trabajando de manera articulada con las instituciones para llegar a la meta de identificar a los indígenas wiwa en La Guajira.

“Destacamos la intervención de la Registraduría, la Alcaldía de Riohacha, al Icbf para identificar a los niños. Estaremos en otros municipios acorde a la situación epidemiológica que se viene presentando al interior de las comunidades y respetando las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo y Desastre del departamento, William Iguarán González, informó que desde su dependencia se vienen adelantando acciones para conocer las problemáticas de los indígenas wiwa y poder atenderlos ante una situación de calamidad.

“Hemos venido acompañando a las autoridades para que nos permitan conocer las necesidades y planificar la gestión del riesgo desde el punto de vista étnica, visitando territorios, evaluando las condiciones, los niveles de vulnerabilidad, planteando una gestión del riesgo con enfoque étnico de acuerdo a las necesidades del departamento de La Guajira. Los conocimientos ancestrales se pongan a disposición del departamento, hemos contado con el acompañamiento de los líderes, con el cabildo gobernador, para poder lograr esta meta desde el departamento”, finalizó William Iguarán González, director de Gestión del Riesgo y Desastre del Departamento.



Ingreso de Usuarios