06
Lun, May

Alcalde de Hatonuevo hace un llamado para evitar huelga en el Cerrejón

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Invitó tanto a la compañía minera como a sus trabajadores a buscar una solución por la vía del diálogo.

 

A través de un comunicado, la Alcaldía de Hatonuevo en cabeza de Luis Arturo Palmezano, exhortó a las directivas del complejo minero Cerrejón y a los empleados que allí laboran, a sentarse y concienzudamente, buscar alternativas de solución que les permitan llegar a un acuerdo.

El alcalde sugirió la vía del diálogo señalando que de presentarse una huelga traería consecuencias “desastrosas” para la economía de cientos de familias guajiras.

“El burgo maestre reconoce todo el esfuerzo que las partes han llevado a la mesa de diálogo, pero el llamado es a reconsiderar las posiciones y evitar una decisión que pondría a todo el departamento a enfrentar consecuencias sin precedentes”.

Advirtió además que las consecuencias no solo serían por la huelga como tal, sino por el tiempo ya bastante complicado en que se llevaría a cabo, ya que la crisis del COVID - 19 tiene económicamente diezmados los hogares de todo el país.

La huelga en Cerrejón dejaría sin ingresos a unas 10.000 familias

De acuerdo con información entregada por el Cerrejón en días anteriores, el primer impacto para la Guajira, derivado de la huelga, es el cese inmediato de todas las ayudas humanitarias que Cerrejón está entregando a las comunidades y a los hospitales de la región durante la pandemia. Por ejemplo, no se podría seguir entregando agua potable por medio del tren del agua a las comunidades étnicas del área de influencia, se detendría la distribución de los kits higiénicos que permite a las comunidades cumplir las medidas de autocuidado o se paralizaría todo el proceso de logística para llevar más de 400 equipos médicos a los hospitales de la región.

“En una huelga todos perdemos. La compañía está atravesando una crisis provocada por un mercado más reducido, que nos ha llevado a exportar 9,5 millones de toneladas en los primeros seis meses del año, la cifra más baja en los últimos 18 años; unos precios del carbón que han caído más de un 26% en un año y que han estado por debajo de 33 dólares por tonelada; la falta de acceso a tajos más rentables, como La Puente: y todo agudizado por la crisis del COVID-19. Esto nos ha llevado a perder en el primer semestre de 2020 más de 368.000 millones de pesos. A pesar de esta situación económica, la compañía ha presentado una muy buena oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos que ofrece la empresa a cada trabajador y que son superiores a los que reciben muchos trabajadores en La Guajira”, afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.



Ingreso de Usuarios