Los proyectos que vienen para La Guajira y Cesar tras la firma del pacto

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los recursos para el mejoramiento de la infraestructura de transporte, incluidas las vías terciarias, ascienden a cerca de $2,1 billones. 

El reciente pacto Cesar – La Guajira firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto.

Estos proyectos se concentran en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.

Otra de las prioridades es la mejora de las vías terciarias. Fue así como se asignaron $70.000 millones para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores productivos que tienen una incidencia directa en el desarrollo económico y social de estos dos departamentos.

En infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar, y con el mismo fin, se fortalecerán los recursos financieros del Programa Guajira Azul.

Otro componente estratégico del Pacto Funcional Cesar?-?La Guajira es la infraestructura para la seguridad ciudadana. Precisamente hoy se puso la primera piedra para fortalecer la Policía Metropolitana de Valledupar con inversiones cercanas a los $100.000 millones.

Con $12.000 millones se apoyará la construcción de infraestructura deportiva para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio de 2022.

Se financiarán con $18.000 millones iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico, como la elaboración de los estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes. Así mismo, se priorizarán intervenciones en distritos de riego que generan efectos positivos en el departamento de La Guajira.

En el sector de ambiente las inversiones ascienden a $125.000 millones, las cuales permitirán efectuar intervenciones para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de acciones para la protección y recuperación de la biodiversidad del ecosistema, incluidas obras que mitiguen la erosión costera.

Con el Pacto se afianzará la interconexión eléctrica para la cual se canalizarán $66.000 millones en los dos departamentos, monto con el que se priorizará la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica.

Uno de los problemas históricos en el Caribe es el servicio de salud. Para aportar soluciones a este problema se ampliará y mejorará la infraestructura de cinco hospitales en Cesar, también se llevará a cabo un proyecto de atención extramural en La Guajira. Para estas obras se destinarán unos $100.000 millones.

En el Pacto se identificaron 18 iniciativas viabilizadas para ser presentadas ante el OCAD Paz, por $330.000 millones, que van dirigidas a mejorar la conectividad terrestre de las zonas más afectadas por el conflicto en ambos departamentos, así como impulsar proyectos productivos de gran impacto para las comunidades e inversión en sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica por $20.000 millones.

Con inversiones por más de $200.000 millones se favorecerá el desarrollo de proyectos de conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales.

El Pacto Funcional Cesar - La Guajira contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos departamentos, con inversiones estratégicas definidas conjuntamente, que potenciarán el desarrollo del territorio y contribuirán a la reactivación económica.

Leer también: Gobierno firma Pacto Territorial Cesar – La Guajira con inversiones por $4,4 billones



Más Noticias de esta sección