28
Jue, Mar

Por vencimiento de términos he dejado en libertad a varios procesados: Juez Promiscuo de Fonseca

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Varias audiencias, en las que algunos procesados quedan en libertad por vencimiento de términos, se han desarrollado durante los últimos días en el Juzgado Promiscuo Municipal de Fonseca.

A esta decisión se ha visto obligada, la juez, Rocío Vargas Tovar debido a que en el juzgado del circuito de San Juan del Cesar no se les ha realizado la audiencia de acusación y trascurrido 120 días después que el fiscal radica el escrito de imputación, si al reo no se le define su situación inmediatamente tiene quedar libre.

Según la norma constitucional, ese es un derecho, no un beneficio ni una prebenda, de modo que, configurado y probado el evento del vencimiento del término, la togada no tiene otro camino que decretar la libertad.

Claro está, que está decisión podría dar lugar a la impunidad, o a que el delincuente escape a la acción de la justicia como muchas veces ha acontecido y la respuesta de la sociedad ante esa circunstancia es la “indignación”.

Vencimiento de términos: Es una garantía procesal cuyo fin es evitar que se prive de la libertad a una persona procesada, cuando a los sesenta días desde la imputación de cargos no se haya presentado al juez un escrito de acusación.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios