28
Jue, Mar

1.800 policías, desplegados en La Guajira para el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’ 

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del covid-19, son los ejes de la estrategia.  

 La Policía de La Guajira hizo el lanzamiento de este plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’ en el parque de Nicolás de Federmann del Distrito de Riohacha, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los propios y visitantes durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19. 
 
Todos los integrantes de la institución están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 1.800 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías del departamento, las calles, los barrios y zonas rurales de los 15 municipios que conforman La Guajira para velar por el bienestar de los ciudadanos. 
 
El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia. 
 
Acompañamiento a los viajeros 
 
La Seccional de Tránsito y Transporte, que contará con 126 uniformados desplegados en las carreteras de La Guajira con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán unos 14.000 vehículos (paso peaje) por las carreteras del departamento. En Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 13.563 automotores por paso peaje, mientras que en 2019 se registraron 128.847.  
 
En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.  
 
Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras de La Guajira con 04 alcohosensores y  04 radares de velocidad. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan 53 automotores para la prestación de servicios a los viajeros. 
 
Protección del medio ambiente y control a destinos turísticos 
 
La Seccional de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las rutas seguras dispuestas en Semana Santa. 
 
Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas en La Guajira, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial entrenados para recuperar estas especies.  
 
Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas o flores. 


 
De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.  
 
Por otra parte, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos. 

RECOMENDACIONES 
 
Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varios municipios guajiros, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa. 

Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.  

Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia. 

Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio. 

Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.  

La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada municipio se establezcan. 

Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros. 

Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.  
 
Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.  

Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza. 

Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas. 

Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del twitter @TransitoPolicia.   

Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente. 

Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.  

No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.  


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios