¡Vamos Pa’ la Obra! de Guajira Azul

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Jonathan Malagón, a través del Plan Departamental de Agua de La Guajira inició la estrategia ¡Vamos Pa’ la Obra! del programa Guajira Azul.

“Se trata una táctica de transparencia en la ejecución de los proyectos de Guajira Azul que se basa en visitas por parte de la academia, veedurías, líderes sociales, de opinión y habitantes del departamento, que con todas las medidas de bioseguridad conocen las obras físicas que se ejecutan en materia de agua potable y saneamiento básico para mejorar la calidad de vida de las comunidades Wayuu”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que el objetivo de este ejercicio es abrir espacios para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el avance de las principales obras de infraestructura, como también reforzar la supervisión de estas.

“Los recorridos estarán guiados por el equipo del Plan Departamental de Agua de la Guajira, además de tener presencia de los contratistas y representantes de las comunidades beneficiadas. Vale la pena señalar que es primera vez que una entidad pública local de La Guajira implementa este tipo de estrategias”, explicó Acero.

El primer recorrido de esta estrategia inició en la Pila Pública de Romonero, en donde está el punto de producción y el sistema de tratamiento y desde allí es distribuido el agua a los siguientes los módulos de pilas públicas.  Está obra tiene un avance del 45%. El Gerente del PDA, Juan Felipe Romero, explicó que es el primer sistema de Pilas Públicas para la zona rural del Distrito de Riohacha, y bonificarán a más 5.032 personas Wayuu.

El modulo de Pilas Públicas de Romonero contará con cinco pilas públicas ubicadas en las comunidades de Romonero, Anaralito, Toroky, Kaitimana y Paraiso. En estas comunidades se ha identificado la carencia de adecuados sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, lo que incide significativamente en la baja calidad de vida de la población Wayuu. Esta obra tiene un valor de $4.700 millones de pesos.

“Con ¡Vamos pa´ la Obra! estamos contribuyendo a tener una ciudadanía más cercana a la gestión pública, más informada sobre cómo estamos invirtiendo sus recursos y sobre el avance de nuestros proyectos. Es parte del trabajo que estamos haciendo desde el PDA de La Guajira para recuperar la confianza en el sector público. Hoy en Guajira Azul tenemos 16 proyectos activos, de los cuales 7 los estamos ejecutando desde el PDA con inversiones superiores a $34 mil millones” indicó Juan Felipe Romero Sierra, Gerente del PDA de La Guajira.



Más Noticias de esta sección