Procuraduría investiga dos exgobernadores (E) de La Guajira y asesor por contratar a dedo

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A los exmandatarios guajiros, Weilder Antonio Guerra Cúrvelo y Delay Manuel Magdaniel Hernández, la procuraduría les abrió investigación disciplinaria, porque habrían realizado varios contratos de manera directa. La investigación también salpica a José Ramón Cúrvelo Uriana, como asesor de despacho en el área de Contratación.

La queja la instauró el sanjuanero, Yeison Mario Bermúdez Benjumea quien observó unas presuntas irregularidades en varios contratos que estarían siendo adjudicados a dedo, sin observar experiencia e idoneidad en los contratantes.

Los decretos que hacen parte de esta investigación son: Decreto 512 del 2016, por cual fue nombrado José Ramón Cúrvelo Uriana, como asesor del despacho del Gobernador y el 190 del 24 de julio del 2017, por el cual fue declarado insubsistente del cargo.

También llamó la atención de Bermúdez Benjumea, el contrato de prestación de servicios 237 del junio del 2017 celebrado entre Weilder Antonio Guerra Cúrvelo y Marian Ibeth Guerra De Luque, como ingeniera química para el fortalecimiento Institucional al departamento,  entidades adscritas, asistencia técnica y fortalecimiento a alcaldías municipales.

Igualmente, copias de los convenios de Asociación 004 del 17 de febrero del 2017 firmado por Delay Manuel Magdaniel Hernández y el 012 del 4 de julio del 2017 y el 014 del 4 de junio del 2017 rubricado por Weilder Antonio Guerra Cúrvelo con la Cámara de Comercio de La Guajira. Asimismo, copia de los contratos con la fundaciones: Sau Woumain, Wacua Aipa, y con la Corporación Preservar, con el proyecto el Yootopulee.

Luego de conocer la demanda, el exgobernador Weilder Antonio Guerra Cúrvelo faculta al abogado Albert Barros López, quien en una audiencia, argumentó que se archive la indagación iniciada a su cliente, toda vez que él no tiene formación jurídica y su asesor en temas de contratación es José Ramón Cúrvelo Uriana quien debe responder por las situaciones planteadas.

En ese sentido, la Procuradora  Delegada Primera para la Contratación Estatal, María Consuelo Cruz Mesa decide que José Ramón Cúrvelo Uriana en vez de ser llamado como testigo de esta investigación, opta por vincularlo al proceso.

Igualmente, Cruz Mesa ha solicitado al Departamento que suministre la minuta contractual, estudios previos, documento en el que conste la justificación de la contratación directa, si existe, en caso contrario, se obtendrá certificación.

Finalmente, la Procuradora le solicita a Control Disciplinario Interno de la Gobernación de La Guajira que se abstenga de abrir investigación disciplinaria por los hechos relacionados y en contra de los investigados o suspenderla inmediatamente, si ya la hubiere abierto, y remitir el expediente original a esta Delegada en atención al inciso 3° del artículo 155 de la Ley 734 de 2002.

En esta investigación la Procuraduría llamará como testigo en este proceso a, María Ester González Daza. También manifiesta la Procuradora  Delegada Primera para la Contratación Estatal que, esta investigación se ha tardado por la pandemia.

 



Más Noticias de esta sección