18
Lun, Mar

Piden que fallo de tutela vaya a Sala Plena de Consejo de Estado

Rocío Araújo Oñate

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con esta solicitud tambalea la elección atípica del Gobernador de La Guajira.

Los magistrados de la Sección Quinta y José Rodrigo Vargas del Campo, conjuez de la misma Sección, liderados por la presidente, Rocío Araujo Oñate impugnaron la decisión de la Acción de Tutela que regresa al cargo de Gobernador de La Guajira, a Nemesio Raúl Roys Garzón.

En dicha impugnación la magistrada, Rocío Araujo Oñate solicita que sea la sala plena del Consejo de Estado la que termine finalmente decidiendo si efectivamente existió la doble militancia o no, fallo que en su momento le anuló la credencial de Roys Garzón, cuya irregularidad había cometido cuando fue candidato a la gobernación de La Guajira.


 Nemesio Roys Garzón

"Por las razones expuestas, se solicita que la Sala Plena Contenciosa Administrativa avoque, falle y revoque el fallo del 9 de septiembre de 2021 de la Sección Segunda, Subsección A del Consejo de Estado, para en su lugar negar la acción de tutela interpuesta", dice la impugnación, firmada por Rocío Araújo Oñate, presidenta de Sección Quinta del Consejo de Estado.

Con esta solicitud el proceso se torna más largo ya que la Sala Plena del Consejo de Estado la integran 24 magistrados y es muy difícil reunirlos a todos para sesionar de manera virtual, indicó el jurista José Manuel Abuchaibe Escolar, quien tiene un proceso para ser debatido en sala plena y éste lleva más de un año.

Así como están planteadas las cosas, se cree que entonces, que el tiempo que falta será absorbido, lo que aleja las posibilidades que en el departamento se realice eleccionario y se presume que cuando salga el fallo ya habrían vendidos los términos para los comicios y deberá entonces el presidente de turno nombrar gobernador de las mismas vertientes políticas que avalaron a Nemesio Raúl.

Con esta decisión, Rocío Araujo Oñate, busca proteger el proceso que insistentemente se ha comentado en la capital del país, que este podría ser permeado en otra sección, ella, inteligentemente trató de protegerlo, pero de carambola termina favoreciendo al gobernador electo de La Guajira.



Ingreso de Usuarios