08
Mié, May

Relleno sanitario de Maicao lleva 10 días de estar bloqueado por indígenas wayuu

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


10 días completa este jueves el bloqueo que tienen las comunidades indígenas wayuu asentadas cerca al relleno sanitario de Maicao, por el incumplimiento que ha hecho a la consulta previa, la empresa Utor SAS, ESP, operador.

Los wayuu bloquearon todo acceso al Relleno Sanitario Regional del Norte; destino de las basuras que se generan en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

Con el fin de buscar una solución al problema, el pasado 30 de diciembre, se conformó una mesa de trabajo que contó con la participación del secretario de Planeación Municipal, Kaled Ibrahim, el ingeniero ambiental Breiner Campo, un representante de la oficina de Asuntos  Indígenas, Johana Palmar, la gerente de la empresa Utor, Dayana Salom, el ingeniero ambiental de la empresa, las autoridades tradicionales de Jaichon , Kuapara, Iparirain, Maraña mana, Wairramana y La Loma , un representante de la Junta Mayor de Palabreros y Yair Palma, vocero de las comunidades indígenas inconformes.

Señaló Jair Palma Mora, vocero, reveló que la protesta es por el incumplimiento de los acuerdos establecidos en la consulta previa para el otorgamiento de la licencia ambiental del relleno sanitario. “La empresa Utor, que opera el relleno sanitario, se paró de la mesa y no hubo ningún tipo de acuerdo por lo tanto el relleno sanitario permanece cerrado indefinidamente”.

Indicó que se está esperando la mediación de CorpoGuajira, por el estado deplorable del relleno. En el 2012 se firmó la consulta previa y esta no se ha cumplido en un 80 por ciento, siendo en este proceso garante el ministerio del Interior y Justicia.


Jair Palma Mora, vocero de las seis comunidades wayuu,

Jair Palma Mora

En esta consulta previa participaron 19 comunidades wayuu, pero son seis, las más afectadas y son las que hoy reclaman atención y cumplimiento de lo pactado.

 “Hay mala operación, hay basuras acumuladas, animales pastando, goleros, roedores, no hay malla de retención de residuos bolsas o de partículas, hay un mal manejo del relleno sanitario causando que haya moscas y otros focos de contaminación”, indicó Jair Palma Mora.

Lo que manifiesta la consulta previa

En la consulta previa realizada en el 2011 y firmada en el 2012, dentro de lo pactado está sin cumplir la reubicación de miembros de las comunidades Jaichon y Cuapara, la construcción de una vía que comunica a Marañamana.

También se pactó desarrollar el programa alimentario Resa, con el cual se daría herramientas y semillas a las 19 comunidades y hasta el momento se ha realizado en 20 viviendas.

De igual forma, reactivar el puesto de salud de Cuatro Vías, que también fue uno de los compromisos pactados en la consulta previa y no se ha hecho. Así se manifiesta en el acta de reunión consulta previa en la etapa seguimiento en el marco del proyecto construcción del relleno sanitario Regional Zona Norte de La Guajira realizado por el ministerio del Interior, siendo el director de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño.

“También la realización de brigadas de salud, la construcción de cuatro micro acueductos, y proyectos productivos”, indicó Jair Palma Mora, vocero

Pronunciamiento de Utor

La empresa Utor a través de un comunicado manifestó que desde el 27 de diciembre de 2021 se han presentado bloqueos por parte de seis comunidades indígenas aledañas al relleno sanitario, las cuales solicitan el cumplimiento de los acuerdos plasmados en la consulta previa para el otorgamiento de la licencia ambiental, lo cual ha causado una afectación en el servicio de disposición final.

 “Los días 29 y 30 de diciembre, se han entablado mesas de concertación, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo, puesto que se han solicitado unas pretensiones que no se encuentran plasmadas dentro de los compromisos suscritos en la consulta previa".

Los indígenas wayuu a través de su vocero manifiestan que se mantendrá el bloqueo de manera indefinida.



Ingreso de Usuarios