25
Jue, Abr

Decomisan dos toneladas de carbón vegetal en La Guajira

Las dos toneladas fueron decomisadas por miembros de soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No 2 Juan José Rondón, acantonados en el corregimiento de Buenavista, municipio de Distracción.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En inmediaciones de la vereda Las Ilusiones ubicada en el municipio de El Molino, miembros del Ejército nacional decomisaron dos toneladas de carbón vegetal que eran transportadas en un automotor.

Este cargamento de carbón que se usa para cocinar los alimentos iba en la vía que comunica a La Guajira con el departamento del Cesar, según la investigación, se preveía que iba en tránsito para otro departamento del interior del país.

En el operativo participaron miembros del Ejército Nacional Grupo de Caballería Mecanizado No 2 Juan José Rondón y funcionarios de la autoridad ambiental.

El material confiscado estaba distribuido en 100 sacos, los cuales fueron entregados a la sede territorial de CorpoGuajira en Fonseca, entidad que adelantará las actuaciones administrativas que proceden en este caso.

“Seguimos fortaleciendo las acciones articuladas entre la Corporación y las autoridades, para combatir de manera efectiva los delitos ambientales en el departamento. La producción de carbón vegetal afecta en gran medida nuestra diversidad biológica, aumentando los índices de deforestación”, explicó Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira. Además, advierte Lanao Robles, que se destruye el hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática y contribuye con la desertificación y sequía.

Siendo un departamento desértico, sus pobladores todavía no han tomado consciencia del daño que se viene cometiéndose al departamento con el corte de esas especies maderable que han permanecido durante años, entregándose oxígeno a La Guajira.

En caso que no se talen los árboles, se aumenta el oxígeno que necesita diariamente cada ser humano. Al conservar 22 árboles, filtrarían 616 kgs. de polución ambiental, habría menos propensión al calentamiento global, menos fenómenos climáticos y le dejaríamos a las futuras generaciones un planeta más limpio y con mejor biodiversidad.



Ingreso de Usuarios