26
Vie, Abr

Monitoreos de biodiversidad de multinacional convertidos en insumo para artículos científicos

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 143 mil registros en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia que ha divulgado Cerrejón en su operación en La Guajira han servido de insumos para que revistas científicas internacionales hayan generado 87 publicaciones en los últimos dos años.

“En Cerrejón sabemos que nuestros programas de sostenibilidad, por medio de los cuales generamos miles de datos sobre biodiversidad, pueden jugar un rol clave en la toma de decisiones en temas ambientales del país. Por eso, vamos a seguir compartiendo esta información con investigadores y ciudadanos para así apoyar nuevos procesos de investigación, educación y facilitar la democratización del conocimiento”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

La multinacional, indicó que es la tercera empresa del país con más datos abiertos sobre biodiversidad dentro del SIB Colombia. Esta red cuenta con la participación voluntaria de más de 160 organizaciones y miles de publicadores entre universidades, centros e institutos de investigación, autoridades ambientales, ONG, redes de especialistas e iniciativas de ciencia ciudadana.

Dijo además que el 75 por ciento de las publicaciones realizadas con los datos entregados por Cerrejón, fueron en artículos de revistas indexadas, principalmente en temas de ecología, conservación, cambio climático, distribución de especies, biogeografía, evolución, especies invasoras, agricultura, salud pública, filogenética, entre otros.

Reveló que entre las publicaciones más destacadas que utilizaron los datos registrados por la empresa se encuentran Global Ecology and Biogeography, Diversity and Distributions, Nature Communications, Communications Biology, Ecology and Evolution, Journal of Mammalogy, NeoBiota, Plos One, Scientific Data, Scientific Reports, Climate Change Ecology, entre muchas otras más.



Ingreso de Usuarios