28
Jue, Mar

Los vigías rurales, la nueva estrategia de CorpoGuajira

El proyecto se ejecutó en alianza con la organización Preservar, logrando activar la participación de actores, institucionales y comunidad en general.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fueron un total de 65 vigías rurales en los municipios de Riohacha, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Urumita.

La primera autoridad ambiental del departamento de La Guajira, para conservar los ecosistemas conformó el primer grupo de voluntarios, que recibió capacitaciones en temas como la prevención de incendios forestales, uso y ahorro eficiente del agua y protección de ecosistemas estratégicos.

Esta nueva estrategia de la autoridad ambiental permitió la conformación de un primer grupo de voluntarios, que recibió capacitaciones en temas como la prevención de incendios forestales, uso y ahorro eficiente del agua y protección de ecosistemas estratégicos.

Adicionalmente, recibieron la dotación de herramientas para la ejecución de las acciones que implementarán en el marco de este proyecto.

“Nuestros nuevos aliados de la conservación serán fortalecidos y nos estarán apoyando en zonas críticas por incendios forestales, ganadería extensiva, tala ilegal, entre otras causas. Hemos conformado esta primera red que implementará importantes acciones que estarán acompañadas de un trabajo de sensibilización y capacitación que permite el empoderamiento de las comunidades sobre el territorio, para aportar y apoyar la gestión ambiental que desarrollamos en toda La Guajira”, explicó Samuel Lanao Robles, director General de CorpoGuajira.

Por su parte, el vigía rural Luis Ramos, explicó que por medio de su rol se contribuye con la educación ambiental y la generación de conciencia frente a la pérdida o afectación del ecosistema.

“A través de nuestro trabajo estamos generando conciencia y estamos dispuestos a contribuir con el cuidado del medio ambiente. Hemos realizado capacitaciones con el apoyo técnico de CorpoGuajira respecto a incendios forestales, y de qué forma podemos aportar para mitigar gradualmente estas situaciones. Así mismo hemos adquirido conocimientos sobre fauna y flora en nuestro territorio y preservación del agua. Todos estos saberes ya los estamos que replicando con nuestras comunidades”.

Finalmente, CorpoGuajira informó que el proyecto se ejecutó en alianza con la organización Preservar, logrando activar la participación de actores, institucionales y comunidad en general, en la formación sobre la prevención cusas y consecuencias de los incendios forestales, con el fin de proteger los recursos naturales y la biodiversidad general, como lo indican las políticas de estado.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios