29
Vie, Mar

Autoridades unidas en emergencia invernal en resguardo de Caicemapa en Distracción

Miembros de la Cruz Roja, llegaron hasta los habitantes del Resguardo y censarlos para que accedan a beneficios como damnificados.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto el gobierno departamental como la administración de Distracción visitaron nuevamente el resguardo indígena Wayuu de Caicemapa, dadas las nuevas afectaciones de la ola invernal en esta zona del territorio guajiro.

Durante el recorrido realizado por los secretarios de Gobierno, Javier Ripoll y de Obras, Hamphry Molina, la directora de Infraestructura, Yerica Mejía, junto al alcalde de Distracción; Yesid Peralta, se logró articular con el batallón de Ingenieros de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, la Ungrd, la Cruz Roja y Defensa Civil, las acciones inmediatas realizar.

En articulación con el Ejército Nacional, y el apoyo de los profesionales oficiales de reserva, la secretaría de Salud Municipal, el Hospital Santa Rita de Cassia, se desarrollan acciones de atención a la población del Resguardo Indígena, quienes recibieron ayuda humanitaria, especialmente la comunidad Madre Vieja, la cual ha sufrido las inclemencias de la naturaleza y de la fuerte ola invernal, generando pérdida de cultivos, animales, inmuebles, entre otros.


Tratando de limpiar y quitar matorrales para que el agua corra y la tierra se pueda secar, tras la creciente que provocó el invierno por estos días en el sur de La Guajira.

Esta jornada de atención se desarrolló con el fin de mitigar el impacto de la ola invernal brindando diferentes servicios como medicina general, odontología, desparasitación, vacunación, Servicio de atención ciudadana, aseguramiento, discapacidad, al igual que servicio de peluquería, actividades de recreación, entrega de kits alimentarios, ropa, refrigerios y orientación en cuanto a la prevención y reacción ante desastres naturales.

Por parte de la administración departamental se pactaron compromisos de actualizar el censo de familias afectadas debido a nuevos perímetros impactados por el desbordamiento de afluentes hídricos en la zona, así como a través de gestión de unidad de operaciones del Batallón de Ingenieros en el sitio desarrollarán trabajos orientados a mitigar el represamiento de aguas en coordinación con autoridades y habitantes de Caicemapa.

Igualmente continuarán en articulación el departamento con el municipio, la Defensa Civil, Cruz Roja y Ungrd, para implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo que minimicen los riesgos en este sector de la población.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios