19
Vie, Abr

Ica aclaró la situación sobre muerte masiva de animales en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se contabilizaron cerca de 200 cabras muertas en las ciudades de Mai Khao y Uribia. Esta muerte masiva de animales en la zona rural de La Guajira ha despertado especulaciones sobre un posible brote de encefalitis equina (EFV), que puede causar una alta morbilidad y mortalidad en los caballos en Venezuela. tener graves consecuencias. enfermedad. También se llama la atención sobre el cadáver de un burro tirado al costado del camino. Mientras tanto, en Uribia murieron cerca de 200 ovejas. Además, pueblos indígenas como Mwashira, Zizhituy y Jisemana alertan sobre altas tasas de mortalidad de ovinos y caprinos.

En respuesta a la especulación, el Instituto de Agricultura de Columbia (ICA) ha aclarado la situación al público. Ante este predicamento, el ICA determinó que algunos de estos animales murieron por hipotermia y problemas respiratorios, mientras que otros fallecieron por la lluvia.

En cuanto a las especulaciones, el ICA confirmó que la provincia de La Guajira actualmente no tiene casos confirmados de encefalitis equina o carbunco en Venezuela. Además, también se ha ocupado de casos de ovejas y cabras muertas en la zona, especialmente en Mai Khao.

"No hay síntomas clínicos de ántrax. La organización dijo que la mortalidad observada estaba relacionada con la desnutrición, la anemia, los parásitos, el mal cuidado de los animales y los duros inviernos en la zona.

Jaime David Aragón Roys, jefe del departamento del ICA de La Guajira, dijo que la noticia de un brote de encefalitis equina en Venezuela no era cierta y que el personal de laboratorio no había recibido un diagnóstico positivo. “Es importante señalar que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad que no se presenta en ovinos ni caprinos”, agregó el experto.

ICA actúa en La Guajira

Los funcionarios de ICA han iniciado visitas de seguimiento a las instalaciones para recolectar muestras para determinar la verdadera causa de la muerte del animal. El veterinario Jhon Urbay, jefe de la oficina de ICA Mai Khao, agregó:

El ICA requiere que los productores informen las muertes relacionadas con enfermedades en cabras, ovejas y caballos.



Ingreso de Usuarios