«Los guajiros necesitamos una segunda oportunidad»: Jaime Luis Lacouture

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Muchas han sido las oportunidades que ha tenido el departamento de La Guajira para seguir en su ruta de ajustar el nivel de vida de sus ciudadanos con respecto a la media nacional, pero que por multiplicidad de razones no se ha podido.

Jaime Luis Lacouture Peñaloza narró desde su perspectiva la situación político administrativa que atraviesa al departamento de La Guajira.

En 1992 elegimos por primera vez a un gobernador por elección popular, Jorge Ballesteros Bernier, hoy 30 años después, 26 personas han ocupado tan alta dignidad, casi un gobernador por año, entre electos y encargados; un récord que según de indagar no lo supera ningún otro departamento. Seguidamente, los nativos eligieron a: Jorge Eduardo Pérez Bernier, Álvaro Cuello Blanchar, Hernando ‘Nando’ Deluque Freyle, Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, José Luis González Crespo, Jorge Pérez, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, Roger Mario Romero (E), Faihan Al-Fayes (E), Sugeila Oñate (E) y José María ‘Chemita’ Ballesteros Valdivieso Asimismo, a Oneida Rayed Pinto Pérez -Primera gobernadora de La Guajira electa por voto popular-, Jorge Enrique Vélez (E), Wilmer González Brito, Weildler Guerra Cúrvelo (E),Tania Buitrago (E), Wilmer David González Brito, Wilson Rafael Rojas Vanegas (E), Wilbert Hernández Sierra (E), Jhon Fuentes (E), Nemesio Roys Garzón, Jairo Aguilar (E), José Jaime Vega (E), Nemesio Raúl (Restituido), Jairo Aguilar (E), y actualmente José Jaime Vega Vence (E). Cada uno de los elegidos, en su momento despertó el fervor y ganó la confianza de los guajiros, Jorge Ballesteros Bernier, quien prometió Gobernar con Obras, Jorge Pérez Bernier hacerlo con Seriedad; Álvaro Cuello, fue Por la Comunidad, con Nando fue Caminando; el Chinito, fue con La Cuchilla vamos todos, KG anunciaba que el cambio para La Guajira era ya; así mismo Oneida, una mujer un cambio, ‘Chemita’ pidió hacerlo Juntos; con Wilmer, Buscamos Nuevos Tiempos y Nemesio se postuló como el ‘Gobernador del Cambio’.

Cada uno de ellos, llegó a la casa de Gobierno y el Palacio de La Marina, con las mejores buenas intenciones, de eso no tengo dudas y cada uno tiene su propia historia que contar y nosotros que recordar.

En 30 años se han presentado muchos tropiezos que han generado desilusiones, odios y fuertes rivalidades, enemistades, y peleas políticas que siendo sensatos a los guajiros no nos dejan bien parados en el escenario nacional. Eso propongo dejarlo atrás.

En estas circunstancias, los guajiros debemos hacer un alto en el camino, porque es el momento de unirnos y hacer una paz política, porque ningún cambio es posible si seguimos en lo mismo, así piensa Jaime Luis Lacouture Peñaloza, un guajiro que cree todo es posible, si nos ponemos de acuerdo.

Lacouture Peñaloza, invita a caminar juntos, que con seriedad y por la comunidad, a ejecutar las importantes obras sociales y de infraestructura que necesita La Guajira, vamos todos, hagámoslo juntos, busquemos esos nuevos y buenos tiempos; como en su momento lo propusieron nuestros gobernadores elegidos popularmente, y de cada uno de ellos extraer lo mejor. Precisa Jaime Luis que, es el momento de recuperar espacio nacional que nos merecemos, es el momento de integrarnos al plan de gobierno nacional y recuperar la confianza perdida, es el momento de generar empleo y más oportunidades laborales, trabajo. Es el momento de mejorar el acceso a los servicios públicos, solución definitiva de agua potable para la alta guajira y el pueblo Wayuu, es el momento de acabar los abusos de Air-e, y el alto costo de servicio de energía. Invito al pueblo guajiro, a toda la dirigencia política, sin excepción, sector privado, jóvenes, comunidad estudiantil y universitaria, hombre, mujeres, Afros, Lgbtq+, transportadores, comerciantes y empresarios, trabajadores del Cerrejón y al pueblo Wayuu; a todos, es el momento de un gran acuerdo o pacto departamental donde logremos interpretar las necesidades, las prioridades, las preocupaciones de los guajiros y comprometernos y solucionarlas.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios