28
Mié, Feb

Jaguar recorre La Guajira en zonas rehabilitadas y compensadas de Cerrejón

Las cámaras trampa ubicadas en varios puntos de los predios de Cerrejón, continúan siendo testigo de la presencia del Jaguar.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 10 jaguares han sido identificados a lo largo del valle del río Ranchería, gracias a un sistema de más de 30 cámaras trampa ubicadas en cinco municipios de La Guajira, por parte de la multinacional Cerrejón.

El jaguar, llamado el rey de América, reapareció en el departamento de La Guajira en zonas de rehabilitación y compensación de Cerrejón, donde anteriormente se realizaba minería a cielo abierto.

Cabe destacar que, desde inicios de su operación, Cerrejón contribuye a la conservación del hábitat y supervivencia del jaguar, el felino más grande de América, con la protección y restauración de más de 25 mil hectáreas de bosque seco tropical para conectar la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El objetivo de la empresa es proteger esta especie y crear espacios que faciliten su reproducción y refugio, para garantizar la supervivencia de este felino, cuyo hábitat se ha reducido en más de un 50 % en las últimas décadas.

“Somos conscientes de la importancia de la presencia del jaguar para el buen estado de los ecosistemas, la preservación de los servicios ecosistémicos y la conservación de ríos y arroyos. Para lograrlo, implementamos diversas soluciones basadas en la naturaleza encaminadas a restaurar y proteger los bosques, así como involucrar y empoderar a las comunidades para que contribuyan a mitigar el conflicto entre humanos y felinos”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Igualmente, el alto ejecutivo de la empresa carbonífera indico que “con estas iniciativas, conectamos y protegemos los hábitats del jaguar y estimulamos el desarrollo de actividades económicas sostenibles que promueven la coexistencia de los felinos con los seres humanos”.

La implementación de dichas acciones va encaminada al fortalecimiento del corredor biológico, estrategia fundamental para el mantenimiento y protección de la biodiversidad, donde la compañía contribuye a la protección de al menos diez jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes, 90 yaguarundis, así como más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que ya han sido identificados en estas áreas.

Adicionalmente, en 2022, Cerrejón presentó una herramienta pionera en Colombia para el aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor biológico Wüin Manna, denominada: Onca, herramienta que permite mostrar cómo quedarán los predios y, posteriormente, gestionar la información, planificar y realizar seguimiento a los predios, de la mano de las personas que participen en la iniciativa.