15
Lun, Jul

Se rebozó la copa, alcalde de Maicao también podría entrar en paro

Esta imagen en el municipio de Maicao tendrá que ir desapareciendo con la decisión que espera tomar el alcalde.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
De manera literal la primera autoridad del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, manifestó a este medio de comunicación que estudia la posibilidad de entrar en paro, porque ya se cansó de los mismos y con sus asesores ha estado buscándole una salida a esta situación que se ha vuelto incontrolable.

Precisó que los ‘benditos’ paros también han afectado su administración, “he tenido que postergar reuniones con empresarios que han querido invertir en el municipio. En días pasados se iba a presentar un proyecto importante que tienen que ver con temas de agua y no fue posible”, aseguró Aragón González

Dijo Miguel Felipe que está trabajando para definir un protocolo que permita articular con varias dependencias la situación, porque primero se debe concertar para después actuar “lo cierto es que la gente tiene derecho a protestar, lo que no puede es, cerrar una vía de resorte nacional y menos violarle el derecho que tiene todo ciudadano de desplazarse libremente sin que nadie se lo impida”.

Este es el antiguo Esmad que ahora se llama Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo.


En estas circunstancias la gente ha confundido el derecho a protestar con bloquear y paralizar al municipio, incluso, porque los centros asistenciales sienten que sus derechos están siendo vulnerados, al igual que el comercio de Maicao también se ha paralizado por culpa de los paros.

“El protocolo consiste en conformar una comisión interdisciplinaria por la Policía, la personería y por la administración municipal, que inicialmente se sientan a diálogo con los inconformes protestantes sobre cualquier necesidad. Si ellos persisten, nos toca actuar con las herramientas que nos entrega el Estado para mantener al municipio sin alteraciones, seguro que lo vamos a hacer”.

La herramienta que brinda el Estado se llama Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo, es la encargada de atender las reuniones, manifestaciones públicas y pacíficas, protestas y huelgas cuando las circunstancias de tiempo, modo y lugar lo ameriten; así como, intervenir ante situaciones de alteración del orden público tales como, motines, disturbios, asonadas o cualquier otra actividad delictiva, violenta o contraria a la convivencia y es una dependencia de la Subjefatura Nacional del Servicio de Policía.

Aragón González sabe que mover ese personal no deja de ser costoso, pero es peor dejar que el comercio de Maicao se afecte por culpa de unos pocos que alteran el orden público que cada vez que les provoque.

Finalmente indicó el mandatario de los maicaeros que, “ese mismo malestar existe entre los 15 alcaldes que conformamos La Guajira, esperamos reunirnos el próximo martes 18 de junio para tratar ese tema porque es una situación que nos compete a todos y se ha vuelto insoportable y quienes los promuevan puedan incluso, ser judicializados”.

Más Noticias de esta sección